Transparencia

Pide Iniciativa Sinaloa informe diario de disponibilidad de camas

“En la Fase 3 la lucha principal contra la pandemia de COVID-19 se centra en los hospitales. Es ahí donde todos los días los valiosos trabajadores del Sector Salud exponen sus vidas para salvar al resto de la población”, señaló Iniciativa Sinaloa en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de salud, la jornada de Sana Distancia se implementó para disminuir el número y la velocidad de contagios del nuevo Coronavirus. Se trata de evitar que los hospitales se saturen y falle la atención hospitalaria para todas las personas que lo necesiten.

El gobierno federal informa diariamente la disponibilidad de camas con ventilador en México, estado por estado. Así nos hemos podido dar cuenta de que Sinaloa se halla en los primeros lugares de saturación.

El gobierno de la Ciudad de México ha ido más allá: ha georeferenciado los hospitales COVID y ha instalado un indicador de disponibilidad de camas de hospital con la clasificación de Alta, Media y Baja. El objetivo es que la población con la enfermedad no pierda tiempo y pueda acudir a un hospital con disponibilidad ante una emergencia (https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx).

En el caso de Sinaloa se han realizado importantes esfuerzo de transparencia para garantizar el derecho a saber de la población y tratar de disminuir la corrupción, sin embargo aún hay necesidades de información no cubiertas en un momento tan complicado.

Aunque hay datos públicos vinculados a los hospitales y a los pacientes, no ayudan a una clara identificación de la ocupación de camas para personas con COVID-19, ni de camas con ventiladores.

Por ello, Iniciativa Sinaloa, A.C. exhorta a las autoridades de Salud del estado a informar diariamente y de forma sencilla el estado de disponibilidad de camas de cada uno de los hospitales que atienden
personas con COVID-19, para que la población pueda dirigirse a ellos,
aumente la efectividad de la atención y disminuya la posibilidad de
complicaciones de la enfermedad.

También recomienda que estos datos se muestren en los portales oficiales de COVID-19 en formato de datos abiertos, y se adjunten al informe diario que realizan las autoridades sanitarias a través de sus redes sociales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo