Economía

Presionan empresarios por reactivación económica

Líderes empresariales plantearon distintas interrogantes, como posibles quiebres de empresas, despidos, falta de inversiones y créditos, y el regreso de operaciones de negocios.

FOTOGRAFÍA: Marcos Vizcarra.

FOTOGRAFÍA: Marcos Vizcarra.

Integrantes de cámaras empresariales de todo el Estado, y de Codesin, sostuvieron una reunión virtual con el Secretario de Economía, Javier Lizárraga, y con el titular de NAFIN, Guillermo Barnes Levín, para presionar sobre pagos de adeudos pendientes y créditos para Micro, Pequeñas y Medianas empresas durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La convocatoria fue encabezada por el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa, que preside Lauro Meléndrez Parra, para dar seguimiento a cuatro peticiones hechas para evitar un desastre económico:

  • Invertir lo necesario para que Sinaloa tenga la infraestructura de salud suficiente para atender a la pandemia, y proteger a los trabajadores de la salud.
  • Pagar los adeudos que el gobierno tiene con las empresas sinaloenses
  • Tener y operar eficientemente un fondo para créditos a las MyPyMES sinaloenses, para proteger el empleo.
  • Estructurar una estrategia de salida, gradual y segura, del cierre de las empresas sinaloenses.

En esta ocasión también se plantearon distintas preocupacoones, como posibles quiebres de empresas, despidos de personal, falta de inversiones y créditos, y el regreso de operaciones de negocios:

  • La falta de liquidez que genera la pérdida de ventas e ingresos durante ya 40 días, que lleva a las empresas a la quiebra y la pérdida de empleos.  
  • La necesidad de acelerar las acciones de inversión en salud, la operación del fondo para créditos, y la reapertura gradual de las empresas y sectores, además de gestionar estímulos federales que no hay.
  • Se aclaró que los créditos que se piden no son regalos: serán pagados por los beneficiarios
  • La necesidad imperiosa de seguir invirtiendo en la infraestructura de hospitales para llegar a 3 mil camas y 320 respiradores y en el recurso humano del sector salud 
  • Se requiere invertir también en lo necesario para crear un sistema de trazabilidad y seguimiento de los casos de Covid que se seguirán presentando en Sinaloa a futuro, porque esto va para largo.
  • La urgencia de reactivar giro por giro la operación de las empresas: hacerlo ya y hacerlo bien, respetando los lineamientos de salud. Se requiere hacer un programa y protocolos de operación.

Al final se acordó tener una tercera reunión el 13 de mayo, en la que se solicitó estuvieran los Secretarios de Finanzas, Obras Públicas y de Turismo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas