Derechos Humanos

Entérate: 5 actividades para acompañar a las madres con [email protected] [email protected] este 10 de Mayo

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México convoca a seguir exigiendo la búsqueda de las más de 61 mil personas desaparecidas en el País con una “marcha virtual”.

Por: A dónde (lle)van (a) los desaparecidos

La búsqueda en físico de personas desaparecidas ha mermado por el confinamiento ordenado para evitar la propagación de la Covid-19, pero eso no detiene a los colectivos de familias “buscadoras” y organizaciones civiles que han lanzado distintas convocatorias de protestas en torno al 10 de mayo, el día de las madres mexicanas.

  1. “Marcha virtual”

Como las reglas sanitarias impiden que se lleve a cabo la novena Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México convoca a seguir exigiendo la búsqueda de las más de 61 mil personas desaparecidas en el País con una “marcha virtual”.

La invitación es a compartir ese día en redes sociales fotografías de los y las personas o familiares desaparecidos, así como videos en los que colectivos de familiares de todo el país den cuenta de las labores de búsqueda y protesta que realizan con el hashtag #CorazonesEnMarcha a partir de las 12:30 horas.

“Aún en cuarentena, las desapariciones no cesan y se suman día a día, desde los años 60, a las más de 61 mil personas desaparecidas oficialmente en nuestro País, y ante los nuevos retos que implica la pandemia, para las familias la exigencia de búsqueda no se detiene”, se indicó en un comunicado del Movimiento, conformado por más de 60 organizaciones de familiares de personas desaparecidas.

Puedes consultar la convocatoria aquí.

  1. Protestas de acompañamiento

La Brigada Nacional de Búsqueda y la Red de Enlaces Nacionales, integrada por 56 organizaciones y colectivos de 16 estados del País, convocaron a acompañar las protestas de familiares con personas desaparecidas en México con dos actividades.

El primero es el de crear carteles y pegarlos en puertas, ventanas o cualquier otro lugar que pueda ser visto desde las calles para visibilizar el problema de las desapariciones y el sufrimiento que las madres pasan por la ausencia de sus hijos.

Además, han pedido que la noche del 10 de mayo se enciendan veladoras, se les tome fotografía o video y se compartan con la cuenta de Facebook Brigada Nacional de Búsqueda con los hashtag #MadresEnBúsqueda, #HastaEncontrarles y #CorazonesEnMarcha.

  1. Diseñar para buscar desaparecidos

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. convocó a artistas, ilustradores y diseñadores a compartir carteles o ilustraciones en apoyo a familiares que buscan a personas desaparecidas.

Este es un llamado abierto sobre diseños en formato libre y sin fines de lucro, para que puedan ser utilizados por las organizaciones y colectivos en marchas, búsquedas o intervenciones callejeras cuando puedan volver a las calles luego de la contingencia sanitaria.

Los interesados podrán enviar sus colaboraciones al correo [email protected]

  1. Bordados y arte

La organización Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes pide que se envíen fotos de bordados, cartulinas con consignas, videos, dibujos e intervenciones fotográficas a sus cuentas oficiales de redes sociales.

En Twitter se pueden encontrar como @Feministags y en Facebook como ovg.ags/, donde se puede consultar la convocatoria.

La jornada conmemorativa inició el 6 de mayo y terminará el Día de las madres a las 18:00 horas.

  1. Documental “Vivos”, sobre Ayotzinapa

Como parte de la programación del festival de documentales en línea “Ambulante en casa”, este jueves 7 de mayo se proyectará el documental “Vivos”, dirigido por el artista contemporáneo, activista y director de cine, Ai Weiwei que recupera testimonios de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

“El documental nos hace partícipes de la actual crisis humanitaria, a través de su punzante fotografía y la intimidad de sus entrevistas”, ha señalado Julián Etienne, programador de Ambulante en la reseña  que se publicó en el sitio www.ambulante.org.

“Vivos es un ejercicio de memoria urgente en un país cada vez más impasible frente a su propia tragedia”, agregó.

El documental se proyectará de forma gratuita hasta el 28 de mayo.

  1. Suma aquí las propuestas que no conocemos 

Te invitamos a mandarnos las protestas que han lanzado colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, organizaciones civiles u otras qué conocer  para sumarlas en este listado a nuestras redes, @DesaparecerEnMX en Twitter y /adondevanlosdesaparecidos en Facebook. Te compartimos este texto “Mantengamos la mirada en las y los familiares de las personas desaparecidas”, de May-ek Querales Mendoza, integrante del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF), sobre el trabajo de búsqueda de los colectivos de familiares de desaparecidos durante la contingencia sanitaria por Covid-19 y la ausencia de posturas de las instancias y dependencias oficiales que deben realizarlas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo