Cultura

Señala ASE irregularidades por 5.4 mdp en finanzas del Isic

Las observaciones están asentadas en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2018 de la cuenta pública de ese año.

Irregularidades en el manejo de sus finanzas por 5.7 millones de pesos detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), suma que considera un daño o perjuicio a la dependencia en caso de que no aclare lo correspondiente.

Las observaciones están asentadas en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2018 de la cuenta pública de ese año, cuyo análisis está en manos de los diputados del Congreso local.

Las principales anomalías son por haber efectuado pagos por concepto de arrendamiento, viáticos y compra de música, sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa que los ampare.

Otro rubro tiene que ver con pagos por concepto de honorarios asimilables a salarios (1.2 mdp) sin contar con las compatibilidades para el desempeño de dos o más empleos; tampoco existen constancias de horarios que justifiquen el estricto cumplimiento simultaneo de las tareas, horarios y jornadas de trabajo para justificar el desembolso.

Pagos realizados para eventos y servicios oficiales, los cuales se encuentran soportados con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ASE también detectó pago por concepto de presentación artística de Regina Orozco dentro del programa Juan Gabriel Sinfónico sin que el evento se llevara a cabo debido a problemas legales y por no haber finiquitado el rembolso del pago realizado. A la empresa Artyes, S.A. de C.V. se le cubrió un importe de 361 mil 340 pesos.

El suministro de combustibles despachado a vehículos es otro de los detalles encontrados, debido a que se despachó a unidades que no se hallan registradas en el padrón vehicular del Isic; además que se le entregó a vehículos de otras dependencias.

“La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, emite el pliego de observaciones por un monto de $150,870.29, atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, al Patrimonio del Instituto Sinaloense de Cultura, por haber realizado pagos por concepto de suministro de combustibles a vehículos que no se encuentran registrados en el padrón vehicular”.

Asimismo, el resultado número 88 con pliego de observaciones hace señalamientos por 2.6 millones de pesos por haber realizado pagos por concepto de arrendamiento, sin contar con la documentación justificativa que ampare los pagos realizados, consistente en la evidencia fotográfica o documento que acredite la recepción de los servicios arrendados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas