Seguridad

Así se realizará el operativo de seguridad en Culiacán este 10 de mayo

La instrucción del Ayuntamiento de Culiacán es no afectar la economía de quienes se dedican al comercio.

Esta mañana se han anunciado los pormenores del operativo que encabezará el Ayuntamiento de Culiacán con motivo del 10 de mayo para resguardar el orden y contribuir a prevenir contagios de COVID-19.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento indica que dicho operativo ya se encuentra listo para ser implementado a partir de mañana sábado 9 a partir de las 9:00 a.m y hasta el lunes 11 de mayo.

Son un total de 10 grupos los que se distribuirán por toda la ciudad conformados por la Unidad Municipal de Protección Civil, Unidad de Vialidad y Unidad Preventiva de la SSPyTM con un total de 500 elementos, además de personal del Departamento de Mercados y Departamento de Panteones.

El operativo se centrará en el acato a las disposiciones oficiales recientemente emitidas, como el cierre de panteones públicos municipales y privados y las instalaciones y templos donde haya nichos, además de medidas preventivas en comercios de giro esencial.

¿Dónde se localizarán?

  • El punto de inicio será en las instalaciones del Ayuntamiento en Juárez y Obregón y se contará también con el apoyo de Protección Civil del Estado y Coepriss, informó el jefe de la Unidad de Inspección y Vigilancia, Luis Alfonso Meza Espinoza.
  • Los grupos se desplegarán en el sector Huertas y Mercado de Abastos, por ser un punto donde año con año se registra mayor afluencia de personas comprando flores, actividad comercial que este año no estará permitida realizar en establecimientos, sino únicamente con servicio a domicilio.
  • El segundo grupo se localizará en el sector centro y bulevar Zapata esquina con Domingo Rubí y en Ignacio Ramírez donde se localizan florerías que de igual manera serán supervisadas para vigilar que acaten esta disposición oficial.
  • En el sector oriente y poniente, se vigilará el acato a la restricción de ingreso en panteones y la prohibición de comercio en la vía pública al exterior y en todo el perímetro que estos abarcan.
  • En la zona poniente sur que comprende los sectores de Barrancos y Las Torres, por mencionar algunos, y en la zona poniente norte donde se ubican los sectores Valle Alto, La Conquista, USE y carretera Bacurimí también se focalizará el operativo y de igual forma en oriente sur que comprende la carretera a Sanalona, Revolución, Bulevar Agricultores.
  • En el sector oriente norte donde se localiza la carretera a Imala, Los Ángeles av. Obregón norte, Tierra Blanca y en el campo El Diez, también se distribuirá el personal.

Las acciones consistirán también en vigilar que se acate la restricción de comercio ambulante de flores y de cualquier otro tipo a las afueras de los cementerios y en toda la vía pública durante esos días.

En restaurantes y establecimientos de comida, se supervisará que se realice la entrega de pedidos solo a bordo de vehículos y a domicilio, además de la aplicación de medidas de protección que recientemente fueron emitidas por el Ayuntamiento.

FOTO: Cortesía.

Los elementos de la policía municipal actuarán conforme lo indica la ley en los establecimientos de giro no esencial que se encuentren operando, así como en aquellos de giro esencial que no se apeguen a las disposiciones oficiales. Además, Inspección y Vigilancia determinará la sanción que le compete imponer, misma que puede ir desde la clausura por ese día hasta el retiro del permiso, según sea la falta incurrida.

La instrucción del Ayuntamiento de Culiacán es no afectar la economía de quienes se dedican al comercio, es por ello que ordenó ser reiterativos en exhortar al acato de estas medidas, buscando por todos los medios no imponer sanciones económicas pero actuar conforme lo indica la ley.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo