Economía

El Covid-19 creó un nuevo mercado: venta de cerveza clandestina

“La Tecate light está a 25 cada una y la Tecate roja en 30”, dice uno de los muchachos. “La promo te sale en 280 de la roja o 230 de la light”, le sigue otro.

FOTO: Cortesía.

FOTO: Cortesía.

En la esquina del bulevar Universo y la calle Montañas del fraccionamiento La Conquista hay tres muchachos sentados a las afueras de unos baños públicos de un expendio de cerveza que permanece cerrado desde el 13 de abril hasta que termine la contingencia sanitaria por Covid-19.

Están casi paralizados, viendo sus celulares y guareciéndose del sol. En estos días el clima ha alcanzado puntos de calor importantes, hasta 35 grados, según ha informado el Servicio Meteorológico. Ninguno habla entre sí, solo están ahí esperando a que lleguen clientes: sí, venderán cerveza o cualquier otra bebida alcohólica que tengan en su inventario de forma clandestina, como en la década de 1920 en Estados Unidos.

Ninguno supera los 25 años, pero ya son unos negociadores profesionales, van a vender cada lata de cerveza caliente en 30 pesos cada una. Y no solo venderán una lata, sino están dispuestos a vender paquetes de 6 a 24 cervezas. Si lo logran, habrán obtenido hasta 720 pesos en una sola venta.

“La Tecate light está a 25 cada una y la Tecate roja en 30”, dice uno de los muchachos.

“La promo te sale en 280 de la roja o 230 de la light”, le sigue otro de los jóvenes.

Por ese precio, una semana antes de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas se podía comprar el doble de cerveza, pero eso ha cambiado, como ha sucedido con casi todo en Culiacán, donde se han reportado más de 170 muertes de personas que se contagiaron de Covid-19. 

Esa es la misma forma de operación de los grupos criminales que venden droga ilegal.

Usan las mismas técnicas y formas de cualquier negocio ilícito: se formaron territorios, son distribuidores específicos y han fijado reglas de mercado que no puede superarse o disminuirse, todo bajo la clandestinidad y el anonimato que ha funcionado en medio de la pandemia.

Aquí, según los datos de la Dirección General de Epidemiología en México, que ha sido la encargada de la contabilidad y proyección de los casos en el País, es el cuarto estado con el mayor número de casos de muertes.

Cuando se decretó la medida de restricción, ese día ya sumaban 236 casos positivos, de los cuales 26 habían sido defunciones y 186 se mantenían como activos. Ya desde esa fecha se tenía una tendencia a la alza y una proyección poco halagadora.

Las autoridades locales estimaron el número de personas fallecidas en Sinaloa, estableciendo tres posibles escenarios de pacientes infectados por Covid-19 durante la contingencia.

El primero es el escenario catastrófico, que establece hasta 122 mil 220 personas infectadas, y 2 mil 495 muertos. Un escenario intermedio sería 103 mil 70 infectados y 2 mil 075 muertos. El escenario optimista es de 62 mil 946 infectados y  mil 147 muertos.

En cualquiera de los tres escenarios, el municipio con mayor afectación sería Culiacán, han referido las autoridades sanitarias.

Una de las razones que se relacionaron la alta incidencia de contagios fue las reuniones de personas, y fue ahí donde las autoridades decidieron hacer la suspensión de la venta de alcohol en tiendas y supermercados.

“… Hay muchas fiestas privadas, eventos familias, cosas que ya no pueden ser y tenemos que cuidar tu salud”, dijo el Gobernador Quirino Ordaz tras anunciar la restricción.

Desde esa restricción los expendios cerraron y en los supermercados se colocaron cintas y plásticos negros sobre las botellas con leyendas de advertencia a las multas que pueden tener.

Pero el mercado se mantiene, aún de forma ilícita, y eso se puede corroborar con comunicados oficiales sobre el desmantelamiento de tiendas ilegales que se crearon en casas o estacionamientos, donde hay hombres que adaptaron las cajuelas de sus vehículos como bodegas de cerveza.

Así han detenido a tres personas, mismas quienes han sido liberadas después de que la policía no presentó cargos en su contra.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas