Salud

¡Cuidado con los productos de higiene y bebidas alcohólicas adulteradas!

En casos graves el metanol puede causar estado de coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

FOTO: Cortesía.

FOTO: Cortesía.

A través de un comunicado la Coepriss lanza un llamado a la población a no consumir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de los cuales se desconozca la procedencia debido a la alerta sanitaria sobre comercialización ilegal de alcohol etílico (etanol) adulterado con alcohol metílico (metanol), mezcla tóxica no apta para consumo humano.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y su equipo se encuentran realizando una investigación que inició a partir del informe enviado por la autoridad sanitaria de Jalisco sobre la intoxicación por consumo de alcohol de la marca “El Chorrito” en diversas localidades de la entidad.

LO DIJO:

 “El producto antes referido, fue adulterado con alcohol metílico (metanol) y a consecuencia de ello se reporta que han fallecido 25 personas hasta el momento por el consumo de alcohol “El Chorrito”.

Jorge Alan Urbina Vidales. Titular de la Coepriss.

Urbina Vidales precisó que Cofepris realiza visitas de verificación sanitaria en diferentes entidades a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de los productos adulterados.

El alcohol etílico es usado para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) y como desinfectante en las fábricas de medicamentos, entre otros. Tiene propiedades antisépticas y es encontrado en toallitas antibacteriales y geles de mano. Además es la base de muchas pinturas y perfumes porque es un buen disolvente.

El alcohol metílico (Metanol) es usado en aplicaciones industriales como producción de solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, y como combustible y en aplicaciones domésticas como alcohol para quemar.

¿Qué provoca el alcoholo metílico?

  • Al inhalarse son irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.
  • Al ingerirse causa disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia.
  • En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.
  • Además se absorbe por la piel presentando efectos iguales a la inhalación.
  • Produce resequedad, enrojecimiento y dolor y en los ojos causa irritación, dolor, lagrimeo, sensación de quemadura y visión borrosa.

La eliminación del alcohol metílico en el cuerpo es lenta y los efectos crónicos de sobrexposición pueden incluir daños a los riñones y el hígado, además la exposición repetida o prolongada en contacto con la piel conduce a dermatitis.

¿Qué hacer si se ha ingerido una bebida alcohólica adulterada?

La autoridad sanitaria recomienda acudir de inmediato a la unidad médica más cercana e informar todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para su atención inmediata.

La COEPRISS continuará con los protocolos y acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos que sean comercializados en territorio nacional no representen un riesgo a la salud de la población

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas