Turismo

Turismo pagó 1 mdp a externo por trabajo que corresponde a empleados

La ASE señala que el gasto viola el decreto de austeridad implementado por Quirino Ordaz Coppel por ser innecesario y además el proveedor no cumplió su trabajo.

Edificio de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Edificio de la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa. FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Un millón 48 mil pesos es lo que pagó la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa al contratar “servicios profesionales” para la captura de pólizas y armonización contable de la dependencia, actividad que pudo desarrollar con su mismo personal haciendo innecesario el gasto.

De acuerdo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior entregado a los diputados del Congreso local, otra anomalía es que además se observa que el servicio profesional solicitado no se materializó toda vez que la contabilidad no se encuentra armonizada.

Esta irregularidad financiera que atenta contra el Decreto que establece las Medidas de Disciplina del Gasto del presupuesto fue detectada en la última revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio 2018, aunque la anomalía también fue encontrada en 2017 y no se informó de sanción alguna.

Para llevar a cabo esta actividad, Turismo autorizó y pagó la contratación de Angélica María Osuna Quiñónez como proveedor.

La cifra fue pagada con el cheque número 164 y cobrada el día 7 de marzo de 2018 según el estado de cuenta bancario del Banco del Bajío, S.A. con número de cuenta 0207934020101.

“Este gasto es innecesario debido a que no se apega a los principios de austeridad, racionalidad, honestidad y transparencia, señalados en el Decreto que establece las Medidas de Disciplina del Gasto en el ejercicio presupuestal, así como para el uso ordenado, eficiente y transparente de los recursos públicos, aplicables a todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal de Sinaloa publicado el 10 de enero de 2017”, indica la ASE en su informe.

Este Decreto fue implementado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en los primeros días de su administración en busca de aplicar una política de austeridad.

La ASE reiteró que el pago del millón de pesos que se realizó para captura de pólizas, lo debió haber hecho con el personal de la Secretaría de Turismo de acuerdo a sus funciones.

A la Secretaría de Turismo le encontraron irregularidades por 6 millones 319 mil pesos durante el 2018, originadas principalmente por pagos de transportación de invitados especiales y edición de libro para tianguis turístico 2018, hospedaje y publicidad, omitiendo la documentación justificativa que acredite la prestación del servicio y/o entrega del bien.

Además por pagos por diferentes conceptos de prestación de servicios correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2019, con presupuesto del ejercicio fiscal 2018.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas