Ciudadania

A tres años de su asesinato, Javier Valdez vive a través de sus textos

Justicia para Javier, exigen familiares, amigos y periodistas mientras otro grito permanece, flota a tres años de su homicidio: Javier vive.

A tres años de su homicidio y a través de una lectura colectiva de sus libros, Javier Valdez Cárdenas fue recordado por un grupo de periodistas, amigos y familiares.

La idea promovida por Iniciativa Global y el semanario Riodoce, del cual formaba parte el día que fue asesinado, se desarrolló de manera virtual a través de las plataformas de Zoom y Facebook.

El arranque del homenaje fue saboteado en un primer momento por un usuario que ingresó a la sala e interrumpió.

La jornada de lectura no solo simbolizó un homenaje para recordar a Valdez Cárdenas sino para remarcar la exigencia que se mantiene viva desde aquel 15 de mayo de 2017 en que mataron al periodista sinaloense: Justicia para Javier.

Una de las lecturas fue la de la crónica “Un baile en ruinas”, publicado en el periódico Noroeste en la columna Con sabor a asfalto, en diciembre de 1998.

La periodista Marcela Turatti leyó un fragmento del libro “Levantones”, Alejandra Guillén un extracto de Donde vive el tren, relato del libro “Los huérfanos del narco”.

Dina Grijalva aprovechó para recordar a Valdez Cárdenas con “De Aracataca a Recoveco“. También se leyeron pasajes de “Con una granada en la boca.

“Justicia para Javier, justicia para Javier” y “Javier vive, Javier vive“, fueron frases ventiladas por los participantes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo