Transparencia

Urge Iniciativa Sinaloa volver eficientes Sistemas Anticorrupción del país

Es necesario que se realicen ajustes legales, reglamentarios y operativos para que los sistemas anticorrupción del país estén a la altura de lo que la sociedad demanda, coincidieron en señalar ponentes que participaron en el foro virtual Claves para mejorar los sistemas anticorrupción desde lo local.

En el encuentro, convocado por la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, RECIAS, participaron la diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso de Sinaloa; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del estado de Guanajuato, Jaime Fernando Revilla Guerrero; el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre Flores, y Marlene Angelina León Fontes, coordinadora de Invetigación e Incidencia de Iniciativa Sinaloa.

La legisladora Covarrubias González señaló que la participación ciudadana debe prevalecer como un sistema para evitar que haya ejercicio de los recursos públicos sin supervisión, donde el papel de las mujeres es decisivo para lograr los mejores resultados.

“Un Comité de Participación Ciudadana debe de estorbar, ¿cómo es esto?, debe ser vigilante, involucrarse en todos los sentidos, y atendiendo actividades de peso”, indicó la diputada.

Alatorre Flores señaló si bien el ambiente y las condiciones legales y reglamentarias no son las óptimas, no se puede dejar de ser parte de la lucha anticorrupción, porque ello llamó a no claudicar en este proceso.

“Una alternativa de reforma que yo pudiera considerar, por ejemplo, es un presupuesto constitucional de los cuatro esfuerzos con participación ciudadana más conocidos como es el de Derechos Humanos, el electoral, el de acceso a la información y del combate a la corrupción”, indicó Alatorre Flores.

Para Marlene Angelina León Fontes es claro que a las mujeres se les ha negado el acceso a los espacios de lucha contra la corrupción, pues tienen pocos espacios en los órganos de representación ciudadana y en todo el país sólo 5 mujeres son titulares de órganos en la materia.

“Yo veo que los sistemas anticorrupción siguen teniendo esta falla, esta falta de paridad de género garantizada desde la ley y en Sinaloa está el claro ejemplo, te dicen que se privilegiará la paridad de género, pero no se garantiza” indicó la investigadora de Iniciativa Sinaloa.

Del mismo modo, cuestionó la forma en que se integra a personas sin experiencia en la lucha anticorrupción, pues existen casos de personas que con sólo una preparación de 120 horas, ya se han postulado para estos espacios de representación ciudadana.

Jaime Fernando Revilla Guerrero, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del estado de Guanajuato, indicó que se debe dar el paso de convertir todos los señalamientos mediáticos de corrupción para que sean correctamente integrados e investigados desde las instituciones que tienen esta función.

“Algunos CPC ya están avanzando en este tipo de denuncias, de agendas dentro de este tipo de instituciones y esos podrían ser algunos de los logros de los CPC, pero no se logran sin la sociedad, definitivamente no se van a lograr sin la sociedad”.

Alan Armijo, representante de Gestión Social y Cooperación, GESOC, hizo un recuento de las principales exigencias ciudadanas para la mejora de los órganos de representación en los sistemas anticorrupción que hay en los estados.

Señaló por ejemplo que en algunos estados se excluye a quienes no tienen 10 años con un título profesional para poder ser parte de ellos, pero también señaló como buenas experiencias cuando no se exige una edad mínima para participar en estos sistemas, como en San Luis Potosí.

“El que localices leyes que te digan que este título no puede ser de más allá de una antigüedad de 10 años, creo yo que sí se pueden modificar y que además pueden abonar a la representatividad y legitimidad que pueden tener los comités estatales en cada uno de los sistemas, creo que este tipo de situaciones sí pueden ser cambiadas o mejoradas en el corto plazo y puedes mejorar los procesos”, indicó Armijo.

La moderación corrió a cargo de Lupita Victoria Romano, Directora de Operaciones de Mexicanos Primero Sinaloa, quién delineó los temas y se encargó de realizar preguntas a los ponentes.

El foro puede ser consultado en la página https://www.facebook.com/IniSinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas