Legalidad

Las camionetas de la presidenta

Esta es la historia de un enredo administrativo que acaba en irregularidad por dos vehículos en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).

Esta es la historia de un enredo administrativo por dos camionetas: una Suburban 2013 y una Toyota Highlander LE 2018, en el marco de un Decreto de austeridad que en Sinaloa a veces es como un espejismo, tan inútil y superficial como un cero a la izquierda.

Estas son, también, las camionetas de la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).

Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del IEES, tenía a su disposición una Suburban 2013, valuada en 615 mil 500 pesos. En 2018 la unidad registraba cinco años de uso. Un día decidió sustituirla por otra de modelo reciente, una de ese mismo año.

El 28 de agosto de 2018 el personal del organismo autónomo hizo el trámite correspondiente y dio de baja a la Suburban del padrón oficial de vehículos de la dependencia.

Para suplir la baja la mejor opción fue una Toyota Highlander LE del año con un precio de agencia de 545 mil pesos.

LA SUBURBAN 2013 Y LA HIGHLANDER 2018

La idea era ceder a cuenta la Suburban para poder hacerse de la Highlander. Es decir, el IEES entregaría la Suburban a una agencia automotriz y pagaría 375 mil pesos de diferencia por la camioneta nueva.

De acuerdo a la investigación que sobre este caso realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), el trámite de compra se hizo ante la empresa Premier de Oriente, que realizó el avalúo correspondiente a la Suburban.

La investigación de la ASE, plasmada en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización 2018 entregado al Congreso del Estado, detectó que la transacción se realizó el 4 de septiembre de 2018 mediante la transferencia bancaria de folio 0076820017 por importe de 375 mil pesos. Además está respaldada con el avalúo emitido por la empresa Premier de Oriente, S. de R.L. de C.V., por 170 mil pesos.

El problema vino a complicarse porque el IEES omitió proporcionar documento que acredite o compruebe la recepción de la Suburban por parte de la agencia.

COLA A LA SUBURBAN

Mediante oficio número ASE/AUD/B/1461/2019 de fecha 4 de julio de 2019, la ASE solicitó información a la Secretaría de Administración y Finanzas respecto al historial de propiedad de la  Suburban.

Administración y Finanzas respondió (oficio SAF-DAIF-0951/2019) que a dicho vehículo se le realizó cambio de propietario a nombre de Jesús Gilberto Castaños Vizar, el 28 de agosto de 2018.

La ASE también le solicitó a la Agencia Premier de Oriente proporcionara la forma de pago de la factura número I17521, de fecha 06 de septiembre de 2018, misma que señala la venta de un vehículo Toyota Highlander LE modelo 2018 color plata/gris.

Además le pidió confirmar si recibió a cuenta de la venta señalada la camioneta Chevrolet Suburban 4X2 modelo 2013, y en caso de ser afirmativa su respuesta, que mencionara el monto por el cual fue recibida y anexe documentación comprobatoria que amparara la transacción.

El 23 de julio de 2019 la Agencia Premier del Oriente, a través de su apoderado legal, expuso que la Highlander fue pagada el día 4 de septiembre de 2018 con una transferencia electrónica por Banco Bancomer por 375 mil pesos, la cual se documentó en el recibo de caja 50925 expedido por Premier del Oriente, S. de R.L. de C.V.

La Agencia señaló que el día 5 de septiembre de 2018 el IEES depositó en efectivo 170 mil pesos (recibo de caja 50946) y lo reflejó en estado de cuenta bancario. Premier del Oriente no recibió a cuenta la camioneta marca Chevrolet Suburban…

¿DÓNDE QUEDÓ LA SUBURBAN?

La ASE resaltó que mediante póliza de Egresos EC0000016 del 4 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el registro virtual del ingreso por la entrega a cuenta de la Suburban, sin reflejar entrada de dinero alguno a las cuentas del instituto.

“Además en póliza de diario DAF000001 de fecha 28 de agosto de 2018 la factura anexa al registro de la baja del vehículo cuenta con un *endoso (cesión de derechos) a favor del C. Jesús Gilberto Castaños Vizar, por lo que se presume de las investigaciones realizadas… que dicho vehículo no fue entregado a cuenta de la adquisición de la unidad Toyota Highlander, sino vendida o entregada a esta persona”.

Ante esto, la ASE solamente vio una falta menor por lo que emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa por las acciones u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incumplieron con las disposiciones legales aplicables, para lo cual se remitirá el expediente que contenga los documentos que soporten la observación de referencia.

EL DECRETO DE QUIRINO

En enero de 2017, a unos días de asumir el poder del Gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel anunció la puesta en marcha del Decreto que establece las Medidas de Disciplina del Gasto. Buscaba, pues, austeridad.

En días pasados, la líder del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, señaló que históricamente los gobernadores de la entidad gastan 2 mil millones de pesos por encima de lo autorizado. Y acusó que la administración de Ordaz Coppel no es la excepción.

Otra auditoría de la ASE detectó que en 2017 y en 2018 la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa ha pagado 2 millones de pesos a un proveedor para realizar actividades que el personal de la dependencia puede realizar. Califica el gasto como innecesario y que va en contra del Decreto de Quirino.

*Solo se endosan los títulos de crédito: cheques, pagarés, letras de cambio. No todo firma al reverso de un documento es un endoso

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas