Culiacán

Clausuran expendios por permitir aglomeraciones

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), desplegó un operativo de verificación con el respaldo de la fuerza pública para no permitir la violación de las disposiciones sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia al reanudarse la venta de bebidas alcohólicas en el estado.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que se han clausurado establecimientos en todo Sinaloa donde se congregaron decenas de personas sin guardar la sana distancia, generando aglomeraciones frente a los negocios expendedores con la intención de comprar bebidas alcohólicas.

“Personal de Coepriss acudió a cerrar los negocios donde fue evidente la mala organización y la presencia de largas filas, sin respeto para los protocolos sanitarios cuya obligatoriedad es indispensable acatar con el propósito de prevenir el contagio del Covid-19”, advirtió.

En Culiacán, hasta esta tarde, se ha verificado el cierre del expendio de cerveza ubicado en Nicolás Bravo y Emliano Zapata; el establecimiento Oxxo ubicado en Nicolás Bravo y Gabriel Leyva Solano; otro negocio en Obrero Mundial y Boulevard Félix Castro en Infonavit Humaya; y el expendio que se encuentra en Ciudades Hermanas y Avenida Patria.

Urbina Vidales explicó que estos negocios se debieron clausurar porque no se acataron los protocolos de salud al permitir la aglomeración de los clientes que llegaron a adquirir el producto formando largas filas. “Las aglomeraciones están prohibidas por los decretos de emergencia sanitaria emitidos por la federación y el Gobierno de Sinaloa”, subrayó.

“Verificadores de Coepriss dialogaron con los responsables de los establecimientos quienes expresaron su incapacidad para realizar una venta ordenada sin aglomeración de personas y ante la violación de los protocolos sanitarios se procedió a clausurar los negocios solicitando a las personas que se encontraban esperando su turno se retiraran de inmediato”, apuntó.

“Debemos ser muy enfáticos en la obligatoriedad de respetar las disposiciones del Consejo Estatal de Salud y evitar aglomeraciones y actividades no esenciales, por lo que los establecimientos que no respeten la emergencia de salud serán clausurados sin excepciones”, advirtió.

Sostuvo que el procedimiento obliga a la suspensión temporal de funcionamiento o clausura de ese tipo de comercios como parte de la estrategia de prevención ante el Covid-19, sobre todo cuando favorecen la congregación de personas sin atender la sana distancia.

Finalmente, el comisionado sanitario exhortó a la población sinaloense a actuar con orden y civilidad, quedarse en casa y sólo salir en caso de necesidad justificada. “Se debe mantener el lavado de manos, la higiene personal y la limpieza de los espacios, la sana distancia y evitar acudir a lugares donde se presenten aglomeraciones de personas”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo