Las cifras de contagios y defunciones causadas por la pandemia del Covid-19 siguen en aumento y levantar la “Ley Seca” en Sinaloa podría ser una señal errónea para relajar medidas de salud entre la población, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Juan Carlos Estrada.

Mencionó que la decisión de reapertura de expendios cerveceros y negocios con venta de bebidas alcohólicas es un mensaje contradictorio ante la grave situación que vive Sinaloa, uno de los estados más afectados por las infecciones.

“Desafortunadamente los números de la pandemia muestran que los contagios siguen en aumento, los hospitales se están llenando a punto de saturarse, los médicos y personal del sector Salud siguen enfermado y las defunciones no paran. Estamos en la parte más delicada de la crisis y estas medidas no ayudan en nada”.

Indicó que el PAN ve con preocupación la orden anunciada ayer lunes por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de permitir la venta de alcohol a partir de este martes, y advirtió que esta decisión podría romper el confinamiento de los ciudadanos y generar reuniones y fiestas que la restricción había logrado controlar en cierta medida.

“El gobierno del estado tomó su decisión. Ojalá sea la correcta, y ojalá los ciudadanos decidan ejercer esta libertad con responsabilidad”.

Estrada Vega resaltó que la venta de alcohol no puede ser considerada una actividad esencial y que se entiende la desesperación de comerciantes de otros sectores productivos o prestadores de servicios que comienzan a protestar por considerar injusta esta reapertura.

“Con justa razón los dueños y trabajadores de otros giros comerciales o productivos están molestos. Es una incongruencia que se abran expendios de cerveza y otros comercios que es realmente importante sigan cerrados. Esto genera un clima de inequidad entre miles de negocios afectados”.

Sinaloa registra 297 muertes por Covid-19 y 2 mil 14 personas contagiadas en lo que va de la pandemia.