Economía

Gobierno y empresarios acuerdan mesas de coordinación para reactivación económica

En tercera reunión de seguimiento del Acuerdo Por Sinaloa, CODESIN, líderes empresariales y Gobierno del Estado acuerdan implementar mesas para coordinar la reactivación económica de la entidad.

En reunión celebrada por medio de videoconferencia, el CODESIN y líderes empresariales de la entidad se reunieron con el Gobernador del Estado para dar seguimiento a los objetivos del Acuerdo por Sinaloa propuestos por los organismos que son fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud; invertir $250 millones en un fondo para créditos en dos bolsas, para sumar $1420 millones de pesos a través de Red FOSIN y del Programa Impulso; y establecer un Programa de Reactivación y Reapertura por Sectores, Regional, Gradual y Responsable.

El Gobernador del Estado al abrir su participación y tras escuchar a algunos líderes camarales, manifestó que la reunión es fundamental para ver una estrategia de equipo para superar esta gran adversidad.

“Primero que nada, hay que decir que viviremos con este virus, hasta que no haya vacuna, y no nos podemos mantener como estamos, porque van a tronar los negocios, pero tenemos que tener un buen protocolo de salud y entender lo nuevo con lo que vamos a vivir”, manifestó el mandatario al referirse al objetivo de fortalecimiento del sistema de salud pública.

Sobre el tema de la inyección de liquidez, el ejecutivo estatal comentó que ante la lentitud y la falta de funcionamiento del programa Impulso ejecutado en conjunto con NAFIN, se hablará a otros niveles para destrabar el programa en la entidad. “Hablaré con el director de NAFIN a nivel nacional para ver cómo podemos ayudar a destrabar, pues (de lo contrario) será muy difícil que circule el dinero. Yo había hablado con algunas autoridades, pero subiré el nivel porque no se está avanzando. Hoy por hoy no está cayendo la lana”, comentó, además de refrendar su compromiso de que su administración seguirá inyectando dinero al programa conforme avance el otorgamiento y haya más solicitudes.

Sobre el programa de crédito Red Fosin, manifestó que este se encuentra muy limitado pues hubo un acuerdo con Gobierno Federal, pues estos últimos ofrecen 25 mil pesos en un su programa de créditos. “No quisimos duplicar este programa, veremos hasta donde llega el Gobierno Federal y ver cómo podemos ayudar a más población”, agregó.

Sobre la reactivación económica, Ordaz Coppel externó que se requiere ver cómo reaperturar los negocios gradualmente. “Yo les invito a que hagamos mesas, con Javier Lizárraga y con Morayma (Yaseen), para ver como por sectores serían los protocolos. Los protocolos serán claves y fundamentales, porque vamos a cohabitar, y será un signo de confianza; vamos a supervisar junto con los ayuntamientos que los negocios están ayudando a proteger a sus trabajadores. Veamos en las principales ciudades un proceso de reapertura en los restaurantes”. Citó el gobernador.

Manifestó que se corre el riesgo de que, si no se cumple esto y la pandemia vuelve a subir, se tendrán que tomar medidas de confinamiento más difíciles para aplanar la curva. Agregó también que se encuentra trabajando en un frente para urgir al Gobierno Federal a que sea considerado esencial el turismo y poder abrir no más allá del 7 de junio los negocios del sector. Porque si no será mayor el costo económico y social, argumentó.

Seguido del Gobernador, Karina Parra, directora general del CODESIN, presentó la propuesta de elaborar un plan de reactivación económica y también social que guíe las acciones de reapertura por sectores, regiones, de manera gradual y responsable, así como la reactivación social de las personas. Comunicó que la iniciativa propone que este plan sea emitido, supervisado y difundido por el Gobierno del Estado con el apoyo de los sectores económicos y sociales de la entidad.

Entre otras acciones, la iniciativa propone el establecimiento de fases y medidas generales de prevención para todos los sectores y actividades, programas de capacitación y certificación para acompañar a las empresas en esta nueva normalidad; una mesa permanente de diálogo entre los sectores económicos, científicos y sociales con el gobierno; así como la implementación de un mecanismo de medición de los avances y alertas para actuar a tiempo.

Parra añadió que el CODESIN se compromete a desempeñar el rol de articulador y facilitador mediante el apoyo técnico al Gobierno para la elaboración del plan de reactivación; la generación de los espacios de diálogo y acuerdo público-privado en la búsqueda de soluciones, y la contribución a generar políticas públicas que apoyen la reactivación económica para conservar el empleo y la inversión.

En su participación el Secretario de Salud, Efrén Encinas comentó que, la Secretaría de Salud ha hecho el mejor de los esfuerzos para contener y mitigar la contingencia en apoyo con los sectores. “Llega el momento de planear la reactivación preponderando la salud y la vida, (así que) tiene que ser un esquema gradual, prudente y con seguridad, y de esto va a depender el esfuerzo conjunto del sector empresarial”, externó.

Para finalizar la reunión, José Lauro Meléndrez Parra reconoció el liderazgo del gobernador, y añadió que queda muy claro que los ciudadanos empresarios quedan sujetos a los gobernantes que tienen las facultades para actuar en situaciones de emergencia sanitaria y económica y que, ante esta situación, CODESIN ha coordinado las inquietudes de la iniciativa privada para ser un enlace entre ambos sectores.

Añadió que en el sector salud hacen falta más recursos para invertir y que no quitarán el dedo del renglón en cuanto el tema, pues el estado deberá buscar cómo afrontar esta situación.

Sobre el tema de créditos externó que la falta de liquidez significa que las empresas no sean solventes y eso puede ocasionar la muerte. “Muchas ya están muertas y otras si no reciben liquidez van a morir; el Gobierno Federal ha dejado muy claro que no va a salvar empresas; en el estado hay programas, pero no han aterrizado, y debemos dejar en claro que si no aterrizan va a haber un porcentaje mayor de cifras”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas