Elecciones 2021

Teesin no prevé impugnaciones por retraso de inicio de proceso 2021

Guillermo Torres Chinchillas dijo que el organismo está abierto para dirimir cualquier controversia que pudiese surgir.

Aunque prevé que no haya impugnaciones por alargar la emisión de la convocatoria para arrancar el proceso electoral del 2021 en Sinaloa, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) se declaró abierto para dar curso a cualquier controversia sobre este tema.

Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Teesin, dijo que el anuncio hecho por el Congreso del Estado de llevar hasta el 15 de diciembre la emisión de la convocatoria para dar garantías de participación a los indígenas, solamente moverá los plazos del calendario, no así lo fundamental de la elección.

“El Tribunal Electoral está abierto a recibir las inconformidades o si hubiese impugnaciones por las modificaciones. Lo que nos corresponde a nosotros es dirimir las controversias”, resaltó.

Torres Chinchillas dijo desconocer que la justificación del Congreso local es válida porque hay una resolución de la Sala Superior de garantizar la participación indígena en la próxima elección y la consulta se suspendió por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Añadió que por su experiencia como consejero ciudadano del entonces Consejo Estatal Electoral (hoy Instituto Estatal Electoral de Sinaloa) la única afectación será en cuanto a los tiempos al registro de candidatos y precampañas.

Coincido con que la elaboración del calendario electoral no afectaría porque se adecuará los plazos para precampañas y registro de candidaturas”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas