Salud

A Rosario no podían internarla: Las camas Covid en Culiacán se están acabando

Aquí, en Culiacán, donde hay 271 casos activos, se ha contabilizado a 240 pacientes ocupando camas, de las 327 disponibles. Es decir, aquí 7 de cada 10 camas están ocupadas.

A Rosario, una mujer de 82 años originaria de Eldorado, no podían internarla. La estuvieron llevando de un hospital a otro porque les dijeron que no había camas disponibles para atenderla.

“Se queja mucho y mi nana casi no se queja, pero ahorita ya me dijo ‘ya, mijo, ya, mejor me muero, porque estoy sufriendo mucho, no puedo respirar, ustedes me traen de arriba para abajo y están sufriendo ustedes también’”, contó uno de sus nietos.

“Para que me diga eso está muy cabrón, para que se ande enterneciendo de uno, ‘ya’, me dijo, ‘ya mejor llévenme para la casa, si me van a enterrar, entiérrenme de una vez, ya ando bien cansada, ya no sufran ustedes de andar consiguiendo hospital’”.

A ella la llevaron al Hospital Civil, ahí no la recibieron porque los médicos se resistieron y la enviaron al nuevo hospital general, el que es operado por el Ejército. Ahí les dijeron que no estaba funcionando todavía como hospital Covid. De ahí se fueron al Hospital General viejo, donde quedó internada.

Un día antes la Secretaría de Salud dijo que se tenía una suficiencia del 50 por ciento, pero esos cálculos no eran para Culiacán, donde se tiene el mayor número de casos por Covid-19 en el Estado.

Las camas que fueron apartadas para atender a pacientes contagiados en la Capital de Sinaloa están por acabarse.

Para el 21 de mayo, cuando se dio el último reporte por el Secretario Efrén Encinas Torres, se insistió en que había suficientes camas, que para ese día se contaba con más del 60 por ciento de disponibilidad.

Y eso es verdad para todo el panorama general de Sinaloa, no de forma particular por cada municipio.

Aquí, en Culiacán, donde hay 271 casos activos, se ha contabilizado a 240 pacientes ocupando camas, de las 327 disponibles. Es decir, aquí 7 de cada 10 camas están ocupadas, de acuerdo con el documento de “Ocupación Hospitalaria Camas Covid-19 Sinaloa”, que está público en su página de transparencia.

En este documento se da detalle sobre cada sector hospitalario y el número de camas disponibles para atender a personas contagiadas.

Por ejemplo, el Hospital General tiene 48 camas y 33 de estas están ocupadas; El Hospital Civil tiene 25 camas y 23 están ocupadas; el Hospital Manuel Cárdenas de la Vega del ISSSTE tiene 50 camas y 43 están ocupadas; los hospitales IMSS tienen 125 camas y 89 están ocupadas; y en los hospitales privados se destinaron 79 camas, pero 52 ya están ocupadas.

Rosario ya está siendo atendida, luego de pasar de un hospital a otro, pues las camas Covid, como se les ha llamado, se están acabando.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas