Economía

En Culiacán ponen fecha para iniciar la escalada en reapertura de trabajos

Empresarios piden que se dé a conocer también la metodología sobre supervisiones tras advertir posibles chantajes de parte de supervisores para pedir sobornos.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

El Ayuntamiento de Culiacán ya dio fecha para iniciar la escalada en la reapertura de trabajos en la Capital del Estado, será a partir del 1 de junio.

El anuncio se dio por Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, en una reunión virtual con líderes empresariales del Municipio.

En esta se dio a conocer cuatro medidas para el regreso de los trabajos de forma presencial, siendo los sectores de la construcción, la minería y la industria automotriz la primera en reanudar operaciones:

  • A partir de 1 de junio se reactivará la construcción, minería y la relacionada con la fabricación de accesorios de transporte
  • Se usará cubrebocas, lentes y caretas de vinil de forma obligatoria, pero será dada por los patrones. El personal usará mangas largas y los trabajadores deberán tener un distanciamiento de dos metros y medio.
  • Se limitará el número de personas en tiendas de autoservicio entre un 30 y 40 por ciento de capacidad
  • Empresarios y comerciantes deberán diseñar protocolos de operación para evitar contagios

“La crisis que estamos viviendo es de todos, no es del gobierno, no de la divina providencia. Si hubiéramos acatado todos las medidas de las autoridades de Salud sería distinto”, señaló Estrada Ferreiro.

En la reunión estuvieron empresarios líderes de cámaras patronales, quienes de forma unánime pidieron claridad sobre las metodologías para supervisiones y se designe quiénes estarán a cargo de estas por ramo.

“Nos van a pedir un montón de requisitos y a lo mejor ese día no tengamos un tapete con cloro y por eso nos vayan a clausurar. Lo que queremos evitar a la larga es algún tipo de chantaje, que seamos muy claros con las reglas”, señaló Jorge Francisco Frías Melgoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En el mismo sentido se pronunció Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Culiacán (Canaco), tras señalar que al menos el 30 por ciento de los comercios no cuenta con condiciones económicas para el regreso a las actividades y que el tener que pagar multas o sobornos podrían liquidarlas.

“Hay que estar pagando rentas, sueldos, deudas que ya teníamos con bancos y proveedores ya estamos a límite. Sentimos que las autoridades nos ha dejado solos y toda la carga ha caído sobre los establecimientos en el Estado. Hemos tenido toda la carga fiscal y financiera”, dijo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas