Gobierno

Fondo agropecuario: pastura de irregularidades financieras por 2.7 mdp

Aunque la Secretaría de Agricultura y Ganadería salió bien librada en cuanto a aplicación de recursos, en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario no puede decir lo mismo.

Al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa (FOFAE) le fueron encontradas irregularidades financieras por 2 millones 732 mil pesos.

De acuerdo a la investigación sobre la aplicación de los recursos públicos realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) estas anomalías corresponden al ejercicio fiscal del año 2018.

Los detalles encontrados van desde la autorización de 600 mil pesos para la compra de una procesadora de lácteos, los cuales fueron entregados aunque el proyecto no se concretó; hasta la solicitud de apoyo monetario para adquirir una sembradora pero se compró otro artículo.

En el expediente (18-PCEF-INEQM-000546-L057-SL) se autoriza una Planta Procesadora de Lácteos por 600 mil pesos a favor de Juan Fidel Beltrán Sauceda, a través del programa de Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

La ASE solicitó una explicación al subsecretario de Ganadería del Gobierno de Sinaloa y en diciembre de 2019 informó que el beneficiario no adquirió la Planta Procesadora de Lácteos.

A los auditores se les argumentó que Beltrán Sauceda devolvería los recursos al Gobierno de Sinaloa ya que desafortunadamente no los pudo aprovechar en el proyecto planteado.

Hasta en enero de 2020 la ASE no tenía información oficial que acreditara que los 600 mil pesos hayan sido devueltos.

En este mismo programa, Carlos Guadalupe Zambada Martínez se benefició con 125 mil pesos para comprar una sembradora. De acuerdo a la ASE, el beneficiario compró otra cosa.

“(Apoyo) para la compra de una sembradora la cual no fue adquirida, ni comprobada, ni tampoco reintegrado el recurso, el cual fue utilizado para la compra de una fertilizadora y una aspersora”.

Expediente 18-PCEF-INEQM-000546-L057-SL de la ASE.

Otra anomalía es no haber reintegrado 261 mil 934 pesos del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa que debieron haber sido reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE), por no haberse devengado y ejercido durante el plazo establecido.

A Alejandro Iturríos García se le aprobaron 600 mil pesos para la compra de una Procesadora de Alimentos. El beneficiario entregó los comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos con folios FMZF76228 y FMZF76271 emitidos por el proveedor Ferroxco, S.A. de C.V., los cuales se encuentran cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ASE también resaltó irregularidades en la aplicación de recursos a favor de Marcos Alfredo Carrillo Félix y en la de la Ganadera Dayra de Guasave para la construcción de corrales. En ambos casos no se comprobó adecuadamente el apoyo recibido.

El Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa es operado con recursos estatales y federales por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo