Movilidad

Implan: “Reordenar camiones es viable; la Covid nos puso otras reglas en movilidad”

“Hay que actuar con astucia y rapidez. Ya no nos vamos a mover como antes. Esta pandemia nos puso otras reglas en el tema de la movilidad”.

Un reordenamiento de las rutas de camiones urbanos así como regular la frecuencia con que circulan en el Centro de Culiacán es viable, y la coyuntura de limitar el acceso a vehículos a este sector debe ser aprovechada para una mejor movilidad, aseguró el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Gerardo Medrano Contreras resaltó que la pandemia del Covid-19 obliga a las autoridades de gobierno a replantear muchas situaciones y acelerar procesos que vienen de tiempo atrás, los cuales podrían facilitarse en lo que tiene que ver con el transporte público.

“Hay que aprovechar la coyuntura de la pandemia del Covid-19. Es una oportunidad. Así lo pienso. Hay que actuar con astucia y rapidez. Ya no nos vamos a mover como antes. Esta pandemia nos puso otras reglas en el tema de la movilidad”.

Dijo que la circulación de los camiones urbanos en el Centro tiene que ser visualizada y replanteada desde la coyuntura de la emergencia sanitaria privilegiando la salud de los usuarios y no el aspecto económico.  

Los camiones, expresó, no necesariamente tienen que circular por todas las calles. Hay que optimizar su uso; que cada unidad lleve medidas de prevención y la frecuencia (de los camiones) tiene que ser regulada, reordenada.

El director del Implan añadió que el modelo actual que rige al transporte urbano es “monocéntrico” e ineficiente tanto para la movilidad de la ciudad como en lo referente a la ganancia para los concesionarios. Debe sustituirse, puntualizó.

En Culiacán circulan alrededor de mil camiones del transporte público y más del 90 por ciento de las rutas entran al Centro de la ciudad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas