Política

Necesario un nuevo pacto fiscal: Dip. Sergio Jacobo

“Urgente que se fortalezca las potestades tributarias de los estados y municipios, y propicie una distribución más equitativa de los recursos”

“Sinaloa se encuentra entre los 10 estados de la república que presentan un marcado desbalance entre lo que recudan y aportan a las arcas de la federación y que lo reciben a través de participaciones o transferencias federales”, cuestionó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

El legislador priísta, afirmó que la pandemia del coronavirus ha evidenciado la excesiva concentración de recursos en la federación, y las dificultades financieras de los estados y municipios para enfrenar la contingencia sanitaria y económica.

Por ello, señala Sergio Jacobo, “no ahorita, pero ya que pase la pandemia, será necesario poner a revisión el injusto esquema de coordinación fiscal que ahora tenemos, donde algunos estados salen perdiendo, como Sinaloa, porque aportan más de lo que reciben”.

En opinión del coordinador de los diputados del PRI, se requiere un nuevo pacto fiscal, que fortalezca las potestades tributarias de los estados y municipios, y propicie una distribución más equitativa de los recursos.

Jacobo Gutiérrez mencionó que “Sabemos que vivimos en un sistema federal, donde debe haber coordinación y compensación a los estados menos favorecidos, pero lo que no es justo es la inequidad en la distribución de los recursos, concentrar la mayor parte del presupuesto en la federación, premiar la improductividad y castigar a las entidades con mayor fortaleza y competitividad”.

El legislador priísta, destacó que en la actualidad de cada peso racaudado el gobierno federal se queda con 80 centavos, mientras 16 centavos se reparten entre los 32 estados de la república y solo 4 centavos de cada peso quedan para los 2458 municipios.

Para el coordinador de los diputados del PRI “Esta distribución de los recursos es totalmente injusta, por lo que se requiere avanzar hacia federalismo más equitativo, basado en un nuevo modelo de coordinación fiscal, que permita una más justa distribución de los recursos”.

Sergio Jacobo resaló que los estados han tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus en una situación de severas limitaciones de presupuesto, debido a que el actual gobierno federal desapareció el ramo 23, que le permitía a las entidades federativas obtener recursos extraordinarios para proyectos específicos.

“Hacia el futuro el escenario para los estados es complicado, ya que con la caída de los ingresos en lo que resta del año se les recortarán 80 mil millones de pesos, y existe el riego de que se les recorte un monto similar del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas”, advirtió el legislador priísta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo