Educación

SEP quitó derechos a maestros que buscan pedir cambio, asegura SNTE 27

Se advirtió de manifestaciones masivas de no hacer cambios en los reglamentos para movilidad de maestros.

Maestros de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusaron a la Secretaría de Educación Pública, al asegurar que se quitaron derechos a docentes con antigüedad que buscan un cambio de escuela.

Ismael Ochoa Beltrán, integrante del SNTE Sección 27, dijo que el cambio ocurrió en la publicación de las últimas reglas publicadas por la Secretaría sobre cambios de adscripción, en la que se detalla que los únicos docentes que pueden solicitar cambios son aquellos que cuenten con dos años y medio en una escuela.

“La inconformidad es la convocatoria de cambios que emitió la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Sinaloa, donde no le permite mover si no tiene dos años de servicio en un centro de trabajo, o sea, dejando a un lado el derecho de antigüedad”, aseguró.

“Tenemos problemas muy grande con algunos compañeros, ya que tuvieron un cambio el año pasado y se van acercando más a sus orígenes, a sus casas, y con esta cláusula simplemente no van a poder acercarse o van a llegar personas que tienen menor antigüedad que ellos”.

Ochoa Beltrán hizo la denuncia con un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, señalando que se tienen documentados distintos casos de maestros que han buscado hacer un cambio.

“Hay el caso de una maestra que tiene 28 años de servicio. Ella se quiso acercar a Mazatlán, en los alrededores de Mazatlán, y en este momento hay espacio para hacer el cambio, pero con este punto le va a ganar otra persona con dos años en una escuela”, expresó.

“Con esto ya no va a poder llegar porque una persona que tiene menor antigüedad que ella, incluso con nuevos ingresos, porque los primeros lugares de los nuevos ingresos siempre eligen la ciudad y los últimos quedan en los alrededores”.

El integrante del SNTE 27 llamó a Gobierno del Estado a que se modifique el reglamento publicado, pues de lo contrario ocasionará la manifestación de decenas de maestros que buscarían romper con las medidas de “sana distancia”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas