Educación

Construyen plantel de Cobaes en sierra de Sinaloa

El gobernador anuncia que esta escuela quedará lista el 30 de junio, fecha en la que se comprometió a regresar.

En un día considerado como histórico y de justicia para la sindicatura San José de Las Delicias, en Sinaloa municipio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la construcción de un nuevo plantel Cobaes que operará como Centro de Bachillerato a Distancia, que atenderá a jóvenes de alrededor de 20 comunidades de esa región serrana.

Este nuevo plantel, cuyos trabajos se activarán el próximo lunes, será construido por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) bajo el innovador proceso que implementa para habilitarlas en tiempo récord y con calidad, e implicará una inversión de 2 millones 996 mil pesos, contemplando tres aulas equipadas, dos módulos sanitarios y oficinas para la dirección escolar.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel arribó a esta sindicatura donde fue recibido por la presidenta municipal, María Beatriz León Rubio, quien agradeció esta nueva obra educativa, que se suma a las otras tres ya construidas, como son la Primaria Indígena en la Comunidad de Cañada Verde en Cuitaboca, la Telesecundaria Federalizada en la Comunidad de Nacaveba y la Telesecundaria 361 de Genaro Estrada.

“Jamás en la historia, jamás, un gobernador había llegado a los altos de la sierra”, expresó la alcaldesa quien destacó que este municipio ha sentido el apoyo del Gobierno de Sinaloa en obras carretera, salud, agua potable, drenaje y educación.

El director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, explicó que esta es la cuarta escuela en este municipio, como parte del programa estatal de este año que sumó 630 acciones de construcción de nuevos sanitarios, planteles, aulas, sustitución de mobiliario y la rehabilitación en planteles en todo el estado, con una inversión de más 450 millones en beneficio de 220 mil 731 alumnos.

En su turno, el director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, dijo que este evento es histórico y de justicia porque los alumnos de bachillerato de esta sindicatura, reciben clases en condiciones no adecuadas, desde el 2011, en la casa ejidal de San José de Las Delicias. “Ellos esperaron nueve años y aquí está hoy, gobernador, poniendo la primera piedra de lo que será un espacio digno y adecuado”.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a ambos titulares de ISIFE y COBAES por su trabajo entusiasta, y expuso que sin duda el tema más sensible y sentido es la educación, sobre todo en lugares tan lejanos y distantes, como es en comunidades de la sierra.

Señaló que los estudiantes bien pudieron seguir recibiendo sus clases como hasta hoy, porque no pasaba nada y pasaba mucho, pero no son las condiciones dignas ni adecuadas.

Es por eso que, dijo, se decidió invertir en esta escuela para que los jóvenes pueda aprovechar mejor sus clases y estudien en óptimas circunstancias.

Quirino Ordaz, tras dar el banderazo de arranque de la obra, se comprometió a regresar el 30 de junio para declararla inaugurada.

Este plantel atenderá a jóvenes bachilleres de comunidades como Chacuapana, Potrero de Félix, Potrero de Bojórquez, Igualamo, El Saucito, Mesa del Paso, El Pueblito, Los Linderos, Los Quinteros, Baromena, San José de Las Delicias, Los Tanques, La Higuerita, Coronado El Paso, Ventura de Bojórquez, Tecumena, El Terrero, Carrizalejo, Haciendita de Ceballos y Haciendita de Bojórquez.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas