Sociedad

NN | Semáforo para mercados, supermercados y autoservicios

La Canaco Culiacán estructura una serie de lineamientos que deberán aplicar cada uno de sus agremiados cuando se dé luz verde a la reactivación económica.

La “Nueva Normalidad” dejada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a comerciantes a establecer medidas preventivas para evitar contagios, las cuales son avaladas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Culiacán a través de un semáforo que regula esta inédita forma de comprar y vender en los negocios.

En el caso de los mercados, supermercados y tiendas de autoservicio así se regirán a partir del próximo 1 de junio cuando concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por el Gobierno Federal y se reactive la economía de forma escalonada.

Cuando el semáforo esté en ROJO (Máximo Nivel de Riesgo), estos negocios permanecerán abiertos aunque limitados a un cliente por familia, una persona por cada 20 metros cuadrados y actividades y locales recreativos cerrados.

Asimismo, no darán acceso a niños, deberán condicionar el acceso a los adultos mayores y el cubre bocas será obligatorio.

NARANJA: Alto riesgo. Comercio abierto aunque solo facilitará compras individuales y a acompañantes necesarios.

La empresa deberá cuidar que haya un cliente por cada 20  metros cuadrados, sin eventos y el uso de cubre bocas será obligado.

AMARILLO: Riesgo intermedio. Local abierto y permitirá el acceso a familias pero cuidando que haya un cliente por cada 10 metros cuadrados, actividades y locales comerciales a un 25 por ciento de la capacidad. No eventos al interior y cubre bocas obligatorio.

VERDE: Bajo riesgo. Inmueble abierto al público con actividad y locales recreativos al 60 por ciento de su capacidad, además los eventos deberán tener un aforo controlado y de igual manera habrá obligación de usar cubre bocas.

LINEAMIENTOS:

  1. Todos deben usar cubrebocas o debe ser proporcionado uno al entrar.
  2. Respetar la Sana distancia en todo momento, mínimo 1.5 metros entre personas. Marcar separaciones en piso, donde clientes se deben colocar (filas, cajas, ventanillas, pagos…).
  3. Contar siempre con gel antibacterial en la entrada.
  4. Tomar temperatura con termómetro infrarrojo todos antes de ingresar. > Fiebres de 38°C o más, debe ir a su casa, aislarse y hablar al 6677130063.
  5. Solo se permitirá el acceso a una sola persona por familia.
  6. Definir horarios especiales para clientes mayores de 65 años y grupos vulnerables (se sugiere la primera hora al abrir).
  7. Todo el personal deberá estar protegido con cubrebocas, goggles o caretas. > Se recomienda instalar barreras de acrílico en cajas/puestos de atención.
  8. Se permite máximo 1 persona por cada 15m² de espacio.
  9. Limpiar- Sanitizar cada hora las superficies y objetos de contacto.
  10. Establecer horarios escalonados de entradas / salidas para máximo 40 personas al mismo tiempo, con 20 minutos de diferencia.
  11. Favorecer la ventilación natural o implementar sistemas de extracción de aire.
  12. Asignar a una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de estas medidas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas