Salud

NN | Las Universidades y sus nuevos Comités de Salud

Estas instancias deberán funcionar inmediatamente después de que las instituciones de educación superior sean autorizadas a dar clases presenciales.

Al recibir la correspondiente autorización para regresar a clases presenciales, las universidades públicas y privadas estarán obligadas a crear Comités de Salud Escolar con el fin de prevenir contagios de Covid-19 en el marco de la Nueva Normalidad.

Estos Comités, de acuerdo al Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nivel superior, enfocarán sus actividades al cumplimiento de una serie de medidas preventivas.

La fecha de inicio del ciclo 2020-2021 es el 7 de septiembre; el arranque podrá ser en línea o presencial, en este último caso dependerá de que el semáforo epidemiológico de la autoridad sanitaria esté en verde, si no es así, entonces las clases serán a distancia.

Los Comités de Salud Escolar tendrán la obligación de establecer una relación con los centros de salud locales, limpieza y sanitización frecuente de los centros educativos.

El protocolo de la SEP señala que habrá tres filtros de corresponsabilidad: casa, plantel, salón de clases (laboratorios, talleres, etcétera), medidas de higiene permanentes, entrenamiento y señalizaciones.

Otras obligaciones de las universidades con sus alumnos, docentes y trabajadores será garantizar acceso a jabón y agua (de ser posible gel antibacterial), cuidar de maestras y maestros en grupos de riesgo y el uso de cubre bocas o pañuelo será obligatorio.

La sana distancia deberá cuidarse en las entradas y salidas, descansos escalonados, así como asistencia alternada a las instalaciones; deberá maximizarse el uso de espacios abiertos y suspenderse cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Los Comités implementarán estrategias de detección temprana de posibles contagios y brindarán apoyo sicológico a docentes y alumnos. Los exámenes de ingreso a la educación superior serán del 27 al 31 de julio y del 3 al 7 de agosto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas