Educación

Con cubre boca obligatorio y salones a la mitad | Así será el regreso a clases en educación básica

En caso de que algún docente, alumno o trabajador de la escuela sea positivo, el plantel se cerrará el tiempo que determine la Secretaría de Salud.

Con cubre bocas obligatorio niñas y niños de educación básica asistirán a clases de manera escalonada, ocupando solo la mitad de sus salones en busca de evitar contagios de Covid-19, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dijo que las clases presenciales del ciclo escolar 2020-2021 se llevarán a cabo hasta que las autoridades sanitarias determinen luz verde en el semáforo epidemiológico de cada entidad.

Por disposición oficial, la Nueva Normalidad en las escuelas determina que los lunes y miércoles asistirán los alumnos cuyos apellidos inicien de la “A” a la “M”, y los martes y jueves los de la “N” a la “Z”.

“Esto también es totalmente novedoso. La mitad de la escuela, de los salones, tomará clases lunes y miércoles, por apellido; ponía como ejemplo de la “A” a la “M” y de la “N”  a la “Z”. Unos irán lunes y miércoles y los otros martes y jueves. El viernes, las maestras y maestros van a ver quiénes son las niñas y los niños con mayor rezago, pero también a la mitad. Esto permitirá una atención personalizada”.

Otra de las medidas anunciadas es que las escuelas deben garantizar el suministro de agua y jabón, los recreos también serán escalonados y las ceremonias o reuniones que implique congregar a los alumnos están prohibidas. Asimismo, los docentes podrán dar clases en patios si así lo deciden.

En el protocolo de regreso a clases, la SEP estima tres filtros: en el hogar, en el plantel y en los salones. En los planteles deben crearse los Comités de Salud Escolar, instancias que deberán establecer una coordinación estrecha con los centros de Salud de sus localidades para definir tareas de limpieza y sanitización constantes.

Se promoverá la detección temprana y en caso de que se confirme un contagio de Covid-19 de cualquier persona de la escuela, las instalaciones habrán de cerrarse el tiempo que defina la Secretaría de Salud. El inicio del ciclo está programado para el 10 de agosto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas