Legislativo

Martes 2 de junio, ¿a qué vuelven los diputados locales?

Tras dos meses de haberse suspendido las sesiones públicas y los trabajos de las comisiones, los legisladores retornan con tres temas sobre la mesa.

Este martes 2 de junio los diputados locales de la 63 legislatura volverán a una sesión pública en pleno tras alrededor de dos meses de no hacerlo a causa del Covid-19.

Según lo acordado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se monitoreará la situación de la pandemia y volverán a sesionar hasta el martes 9 de junio, es decir no lo harían el jueves 4 como se acostumbra.

La medida se tomó por considerar que esta primera semana de junio continuarán los “altos los contagios del Covid en la ciudad de Culiacán”.

AGENDA

La agenda de los diputados tiene prisa debido a que hay ciertos asuntos urgentes cuya resolución está marcada por plazos legales como la votación de la reforma constitucional en materia de paridad de género, la única que cuenta con dictamen.

Los legisladores también debatirán y votarán la reforma electoral para prorrogar la fecha, hasta el 15 de diciembre, del inicio del proceso electoral 2021 (actualmente la ley marca que la convocatoria se expide la primera quincena de septiembre).

Al alargar el inicio del proceso electoral se dará tiempo para concluir la consulta indígena y llevar a cabo una reforma constitucional para que haya representación indígena en los cabildos.

La reforma del ámbito electoral también busca reducir tiempo y con ello presupuesto al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES); la idea es recortar tres meses.

Los legisladores locales también discutirán y votarán reformas que pretenden armonizar la legislación local con la federal en violencia política de género.

Otro tema será discusión y votación de la reforma constitucional dar luz verde a las sesiones y trabajos de comisiones de manera virtual, situación obligada por la actual pandemia.

SIN LECTURAS

A las reformas sobre el proceso electoral, violencia política y las sesiones virtuales no se les dará lectura y se turnarán a las comisiones correspondientes a dictaminar.

El Congreso local abrirá un receso para redactar los dictámenes aunque mañana mismo serían votados.

“La ley permite hacer el trámite de esta manera y lo importante es que hay consenso por considerar que son temas de urgencia legal y para no sesionar 2 días a la semana al considerar que aún hay altos riesgos contagios”.

La sesión de mañana martes no será en el salón de plenos sino en el Constituyentes, con todas las medidas de sana distancia y los mismos protocolos de seguridad implementados la última ocasión que sesionaron, el pasado 1 de abril.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas