Corrupción

Denuncian posible desvío para traer fútbol a Mazatlán

La investigación se encuentra en manos de la Auditoría Superior del Estado.

Mazatlán F.C. sería el nombre del equipo de fútbol que el Gobierno de Sinaloa busca traer al Estado, y para hacerlo habría utilizado recursos públicos y ahora la Auditoría Superior del Estado investiga posibles desvíos.

Rafael Villaseñor, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Michoacán, dijo que interpuso una denuncia ante el Comité de Sinaloa y que éste lo pasó a la Auditoría.

La razón, dijo, es que se presume que Grupo Salinas, dueño del equipo Monarcas Morelia, habría aceptado mudarlo al Puerto, después de que el gobierno de Michoacán rechazó incrementar el fondo que se mantenía como subsidio para mantenerlo.

“La queja o recurso es que se están utilizando recursos que son destinados para una cosa y si se le está dando para el apoyo, para el fútbol, para un estadio, pues se presume que se ha tomado dinero que estaba para una cosa hacia otra cuestión”, explicó Villaseñor.

“Por otro lado, el Gobierno de Michoacán ha salido diciendo que nos duele la partida del equipo, pero hay cosas prioritarias, incluso han dicho que pidieron dinero, pero que ahora hay cosas prioritarias, eso fue lo que dijo el secretario de Gobierno de Michoacán, y eso confirma que esta empresa sí está pidiendo a los gobiernos como tal dinero”.

El convenio

El gobierno de Morelia, a través de un subsidio denominado “para fortalecimiento de acciones a efecto de contribuir, en el ámbito municipal a la promoción turística, la práctica del deporte y su desarrollo como medio para la prevención del delito, así como la asistencia social de sus residentes”, sostuvo un convenio de publicidad con el equipo por al menos 2 millones de pesos anuales.

Los recursos se pagaron a la empresa Atlético Morelia S.A. de C.V., de acuerdo con el Convenio, del cual ESPEJO tiene una copia, el cual detalla la realización de campañas emergentes para posicionar la marca MORELIA en el deporte.

El Gobierno de Michoacán también ha dispuesto de recursos públicos, en ministraciones trimestrales de pesos, a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, bajo el concepto de “realización de acciones de fortalecimiento al deporte y asistencia social a los michoacanos”.

Ese convenio, para 2015, superaba los 31.3 millones de pesos, de acuerdo con registros de la cuenta pública del Gobierno de Michoacán.

En el caso de Sinaloa, Gobierno del Estado no ha aclarado si se ha negociado convenios con la empresa deportiva, solo que existen pláticas con los dueños y con grupos empresariales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas