Ciudadania

Tiene la CFE 70 mmdp para subsidar tarifas a ciudadanía; “no se ven por ningún lado”

El Frente Sinaloense Contra las Altas Tarifas Eléctricas exige frenar los cortes a las familias y la tarifa 1F en Sinaloa.

En el presupuesto de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene a su disposición 70 mil millones de pesos para aplicarlos en subsidios de tarifas eléctricas, y a consideración del diputado federal Alfredo Villegas Arreola ese dinero no se está ejerciendo en la actual problemática de cortes masivos en el país y en Sinaloa.

Durante una reunión del Frente Sinaloense Contra las Altas Tarifas Eléctricas (Fescate), el legislador del PRI dijo que exigen que paren los cortes de energía eléctrica y además la Cámara de Diputados federal ha citado a comparecer al director de la CFE, Manuel Bartlet Díaz.

Dijo que este monto fue aprobado por la Comisión de Energía de la Cámara pero “esos 70 mil millones de pesos no se ven por ningún lado; este es un llamado a la CFE para que los apliquen”.

Villegas Arreola mencionó que estos recursos bien podrían servir para aliviar la situación de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a familias de escasos recursos que están padeciendo los cortes de luz por falta de pago.

Por su parte Mariano Gómez, representante en Sinaloa de la Asociación Nacional para la Defensa de los Líderes Empresariales, expresó que lo recomendable es la negociación de descuentos.

El presidente de la Canaco en Culiacán, Diego Castro, denunció que a empresas que han permanecido cerradas en los últimos dos meses les llegaron cobros elevados, y que a negocios esenciales que trabajaron a menos del 50 por ciento de su capacidad también tienen que pagar cuotas altas.

El senador priista Mario Zamora indicó que harán las gestiones para que alguna autoridad de la CFE los atienda a la brevedad posible porque con las altas temperaturas que ya registra el estado “sería criminal llegar a más cortes en Sinaloa”.

Los líderes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (Juan Carlos Estrada Vega, Jesús Valdés Palazuelos, Audómar Ahumada Quintero y Christian Palacios) reiteraron que el Fescate no es un movimiento con tintes políticos sino que ve por una causa en favor de los ciudadanos. Resaltaron que además de reclamar un freno a las altas tarifas también exigen la aplicación de la tarifa 1F en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas