Legislativo

La transformación y recuperación del campo, la bandera de Ocadio: Graciela Domínguez

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa recordó al finado diputado del productivo Valle de San Lorenzo, minutos antes de la toma de protesta a Jesús Ramón Monreal Cázarez, legislador suplente de García Espinoza.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, informó al Pleno del fallecimiento, el 11 de abril, del diputado Ocadio García Espinoza, para quien pidió, a las y los diputados, ponerse de pie y brindar un minuto de silencio.

La diputada recordó a García Espinoza como a un líder agrario e integrante fundamental del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa.

“Esta presidencia de la Mesa Directiva da cuenta al Pleno de esta 63 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa del desafortunado fallecimiento de nuestro compañero y amigo, el diputado Ocadio García Espnoza, el pasado 11 de abril de 2020”, expresó al inicio de la sesión ordinaria de este martes.

En su mensaje, alusivo a la lucha agraria en honor al fallecido legislador, Domínguez Nava sostuvo que “muchos agricultores de los que rentan parcelas se han convertido en peones de los agronegocios del mundo”.
Precisó que en Sinaloa cerca del 80 por ciento de la tierra ejidal está rentada.

La baja rentabilidad del campo, indicó, se explica estructuralmente, por la transferencia de la misma al extranjero vía costos de producción.

“Todo en un contexto de subordinación de la agricultura a las dinámicas del mercado mundial de granos. Los agricultores lo saben; es necesario que eleven la mirada a otra perspectiva. Otro campo es posible”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas