Obras

Inauguran el entronque Miguel Tamayo-Bacurimí

La obra desfogará 60 mil vehículos por semana del bulevar Rolando Arjona, indican autoridades estatales.

FOTO: Gobierno de Sinaloa.

FOTO: Gobierno de Sinaloa.

Luego de amplias negociaciones con la empresa Ferromex y propietarios de terrenos particulares, autoridades estatales y municipales entregaron a la sociedad el entronque del bulevar Miguel Tamayo con la calzada Lola Beltrán, a la altura de Bacurimí.

Este entronque, que comprende un paso por las vías del ferrocarril y un puente sobre el dren, desfogará un promedio de 60 mil vehículos por semana en el sector. En total, la obra requirió una inversión de 27 millones de pesos.

Sin ningún acto protocolario, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, saludaron a los automovilistas que estrenaban la nueva vialidad.

La obra crea un acceso directo al Hospital de la Mujer, el DIF Sinaloa, el CREE, los Centros de Autismo y de Débiles Visuales, la USE, el Campus Buelna de la UAS, además de varias colonias como Villas del Río.

“Es una obra estratégica muy deseada. Era injusto que estuviera esto trabado”, expresó el gobernador.

Ordaz Coppel hizo hincapié en que es una pequeña gran obra con mucho sentido social, pues consideró que era injusto para toda esta gente dar un rodeo a gran parte de la ciudad, pero ahora ahorrarán tiempo, sobre todo le da mucha viabilidad a la ciudad, comunicación y conectividad.

En la construcción de la obra se invirtieron 5 millones 500 mil pesos, pero el costo total asciende a 27 millones de pesos, debido al pago de las indemnizaciones de los terrenos afectados para prolongar el bulevar Tamayo hasta la calzada Lola Beltrán.

Se estima que absorberá el 50 por ciento del tráfico del bulevar Rolando Arjona y ayudará a descongestionar también al menos cuatro vialidades más del sector, para un flujo aproximado semanal de 60 mil vehículos transitando por el entronque construido.

El beneficio directo es para 15 mil 900 mil habitantes de más de 50 colonias populares, fraccionamientos y privadas residenciales que existen en este sector de la ciudad.

Sobre el costo sobre las indeminizaciones, en agosto del 2019 el Ayuntamiento de Culiacán informaba que la continuación de los trabajos tendría un costo de poco menos de 10 millones de pesos que serían pagados a los propietarios de cinco predios, quienes desde 2015 se negaron a vender por no estar de acuerdo en las propuestas de las autoridades municipales y estatales.

Este monto sería aportado por el Gobierno de Sinaloa; además se destinarían otros 8 millones de pesos para los trabajos de construcción.

Sin embargo, el día de hoy el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que se invirtieron 5 millones 500 mil pesos en la obra y el monto restante, poco más de 20 millones de pesos, en la compra de los terrenos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas