Consumo

NN | Las nuevas reglas obligadas para ir de compras

Un nuevo entorno se prepara para reactivar la economía. Aquí las medidas.

La relación comerciante-cliente a partir del 1 de junio próximo en Culiacán, fecha programada para la reapertura de negocios, estará regida por una serie de reglas obligadas ante el arrastre de la pandemia del nuevo coronavirus SARS Cov2 (Covid-19) en la entidad.

Para el comercio en general el uso del cubrebocas es obligatorio, y si el cliente no lleva deberá ser proporcionado por la empresa, así como gel antibacterial en los accesos.

También definirá horarios escalonados de entradas y salidas para un máximo de 40 personas con una diferencia de 20 minutos.

Los negocios deberán tener marcas en el piso para cuidar la sana distancia, (1.5 metros por lo menos entre personas) en áreas de cajas, ventanillas o pagos.

Asimismo la empresa tendrá la obligación de designar a un trabajador para que tome la temperatura a los clientes; detección de personas con fiebre de 38 grados o más debe sugerírsele retirarse a casa a aislamiento domiciliario y llamar al 6677 13 00 63.

El negocio también tendrá que definir horarios especiales para atender a adultos mayores y grupos vulnerables y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Culiacán exhortó a que estos sean durante las primeras horas de apertura.

Otras obligaciones de la empresa será colocar barreras de acrílico en las áreas donde crea conveniente, sanitizar cada hora los objetos de contacto y su personal estará obligado a usar tapabocas, caretas o lentes.

Todas estos lineamientos y medidas Covid-19 para actividad económica fueron desarrollados por la Canaco Culiacán para los comerciantes agremiados a este organismo empresarial.

EL SEMÁFORO DE CIERRES Y APERTURAS

La Covid-19 también deja un semáforo de cierre y apertura de negocios, formalmente estipulado en el documento de la Canaco.

ROJO: Máximo nivel de riesgo. El comercio debe permanecer cerrado.

NARANJA: Alto riesgo. Comercio abierto a compras individuales. Un cliente por cada 20 metros cuadrados. Cubrebocas obligatorio.

AMARILLLO: Riesgo intermedio. Comercio abierto a compras individuales y a acompañantes necesarios. Un cliente por cada 16 metros cuadrados. Cubrebocas obligatorio.

VERDE: Bajo riesgo. Comercio abierto a compras en familia. Cubrebocas obligatorio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas