Legalidad

Esperan luz verde para concretar instancia estatal contra “lavado de dinero”

La Dirección de Inteligencia Patrimonial y Económica se sumaría a otras dependencias que combaten actos ligados a la corrupción en el estado.

Con una estructura burocrática que sostiene al menos ocho instancias de combate a actos de corrupción, Sinaloa busca tener una nueva figura sobre el tema aunque ahora encaminada al “lavado de dinero”.

La Comisión de Hacienda del Congreso local tiene casi listo el dictamen con el que se pretende crear la Dirección de Inteligencia Patrimonial y Económica (DIPE), otra instancia dentro de la burocracia estatal que vigilaría a los contribuyentes y posibles incrementos sospechosos en sus patrimonios.

Victoria Sánchez Peña, diputada de Morena que preside la Comisión de Hacienda, dijo que debido a la suspensión de actividades en el Congreso local por la pandemia del Covid-19 aún esperan luz verde para poder trabajar en el documento que sustenta la iniciativa de ley que daría vida a la DIPE.

La legisladora morenista indicó que la DIPE dará seguimiento a la ruta del dinero y en caso de detectar la probable comisión de algún delito, como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión de impuestos y corrupción, informará a la autoridad competente para que ejecute acción penal o procedimiento
administrativo.

Para transparentar el uso de los recursos adquiridos, las inversiones que se hacen. Dar seguimiento, de dónde provienen, qué sean lícitos. Es parte de la transparencia que debe haber”.

Sinaloa cuenta con un robusto esquema anticorrupción enfocado tanto a investigar como a sancionar, del que se desprenden el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, los órganos internos de Control de los ayuntamientos, la Procuraduría Fiscal de Sinaloa, las comisiones de Transparencia y la de Fiscalización, entre otras.

Sánchez Peña dijo que el Congreso estatal sesionará este jueves 11 de junio y aguardan a que haya condiciones para que se autoricen retomar las reuniones de trabajo de la Comisión de Hacienda para sacar adelante el dictamen y que esté listo para su discusión y posible aprobación.

De concretarse, la Dirección de Inteligencia Patrimonial y Económica estaría dentro del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y se vincularía a la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal y a las demás dependencias que traten el tema.

La DIPE podría auxiliar cuando se presuma la ejecución de defraudación fiscal, cuando se tenga información de delitos relacionados con malversación de fondos y por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas