Ecología

Freno a energías verdes paró inversión en Sinaloa

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hay empresas interesadas en instalar una planta fotovoltaica en el norte de Sinaloa.

El 15 de mayo se publicó un acuerdo por la Secretaría de Energía con el que se paró las inversiones privadas en energías limpias, y con eso los proyectos que estaban en marcha, como sucedió en Sinaloa.

“Nosotros en Sinaloa tenemos vocación para las energías fotovoltaicas, Sinaloa tiene una radiación solar que pueden permitir que se generen esas energías”, aseguró Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa.

“Tenemos información que debemos reservar sobre empresas que están muy avanzadas sus negociaciones para instalar una planta solar en el norte del Estado”.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que hay empresas interesadas en crear plantas fotovoltaicas en el Estado, pero después de que se diera freno por la Secretaría de Energía las pláticas pararon con los interesados.

El 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador de la red eléctrica, emitió un acuerdo en el que argumenta que durante el tiempo de contingencia por COVID-19 se han dado fallas en la red eléctrica, y que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Después de ese comunicado, la Secretaría de Energía hizo un acuerdo que se planteó para publicarlo el 12 de mayo, pero este se rechazó por no contar con el análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión Nacional Regulatoria (Conamer), pero tres días después se incluyó y publicó en el Diario Oficial de la Federación.

“Esta Política contribuirá en la Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN, considerando la evolución productiva y tecnológica, así como el aumento ordenado de la generación con Energía Limpia Intermitente conectada y no conectada al SEN, supervisada por el Estado, a través de la SENER”, se indicó en el Capítulo II del acuerdo, sobre Seguridad Energética.

Con ese acuerdo se frenó de forma parcial la producción de energía por empresas privadas, y por ello hay empresas que decidieron parar negociaciones con México y las entidades, entre ellas Sinaloa, que tenían pre acuerdos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hay empresas interesadas en invertir en Sinaloa para la construcción de una planta fotovoltaica, la cual se instalaría en el norte del Estado, entre los municipios de Ahome y El Fuerte.

Las negociaciones para instalar una planta fotovoltaica en Sinaloa se mantienen, pero estas podrían terminar de no levantarse la restricción por Gobierno federal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas