Transparencia

¿Dónde está la solventación de irregularidades?, cuestionan sobre nuevo estadio

Pruebas documentales, piden para saber si realmente se aclararon conforme a la ley las anomalías detectadas.

FOTO: Marcos Vizcarra/ESPEJO.

FOTO: Marcos Vizcarra/ESPEJO.

Que la Auditoría Superior del Estado (ASE) aclare cómo fue que la Secretaría de Obras Públicas solventó una serie de irregularidades detectadas en la construcción del estadio de futbol en Mazatlán, solicitaron la titular de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Tanto la diputada Flora Isela Miranda Leal como Norma Sánchez Castillo coincidieron en señalar la falta de transparencia en un tema que es de interés de la sociedad toda vez que se trata de la inversión de alrededor de 500 millones de pesos.

Hasta la fecha no tengo conocimiento de cómo se solventaron las observaciones. Vamos a revisar si en realidad fue solventado. Esa información ya se le solicitó a la ASE porque no hemos tenido claridad en el tema”, aseguró Miranda Leal.

Añadió que esta situación deja mucho que desear desde el punto de vista de la transparencia, por lo que es necesario revisar desde el inicio del proyecto.

Entre las observaciones hechas por la ASE a la Secretaría de Obras Públicas están 168 millones por precios no previstos en el catálogo de obra que le fueron pagados a la empresa que construye el estadio que albergará al equipo de primera división de futbol Mazatlán FC.

Otras irregularidades son en lo referente a la asignación del proyecto a una empresa sin experiencia en la edificación de estadios; las observaciones de la ASE fueron hechas después de dos auditorías financieras en 2017 y en 2018, e incluso pidió la intervención de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que sancionara a funcionarios.

FOTO: Marcos Vizcarra/ESPEJO.

Sí, que la ASE haga públicas las solventaciiones de la Secretaría de Obras Públicas. Ambas instancias están obligadas a transparentar esa información. Que quede claro el procedimiento que se siguió”, dijo Norma Sánchez.

La titular del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción añadió que del tema solamente conoce lo que ha declarado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobre la supuesta solventación de las observaciones aunque no hay pruebas documentales que sustenten su dicho.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas