Transparencia

Construcción de estadio en Mazatlán supura mar de dudas

Sin documentos que den claridad a la obra, el tema de la construcción del estadio de futbol en Mazatlán sigue en la agenda pública de Sinaloa.

Un mar de dudas es lo que hasta la fecha deja la construcción del estadio de futbol que albergará al equipo Mazatlán FC de la Liga MX.

Las interrogantes van desde si el terreno donde se edifica la obra es propiedad o no del Gobierno de Sinaloa, hasta si la administración de Quirino Ordaz Coppel se excedió en destinar recursos públicos para concretar el registro de la franquicia ante la Federación Mexicana de Futbol.

En conjunto con la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Yeraldine Bonilla, enviaron a cuatro secretarios de Estado un documento con las dudas que están en el aire sobre esta obra en la que se supone el gobernador Ordaz Coppel ha destinado más de 600 millones de pesos de las públicas.

Cuál es el costo total de la obra, la situación actual del estadio, con qué empresarios se negocia la concesión para el uso del estadio, cuáles son los gastos o pagos hechos por el Gobierno de Sinaloa para registrar la franquicia”.

El documento fue enviado a los titulares de Obras Públicas (Osbaldo López), de Transparencia y Rendición de Cuentas (Guadalupe Yan), Administración y Finanzas (Alberto de la Vega) y del Instituto Sinaloense del Deporte (Paola Moncayo). Los funcionarios tienen 10 días hábiles para responder; de no ser así podrían ser llamados a comparecer ante el Congreso.

A la ASE también se le requirió la información del caso.

Los diputados morenistas indicaron que la preocupación es aún mayor debido a la versión que señala un supuesto acuerdo del Gobierno del Estado con particulares que implica, además de la cesión del inmueble sin retribución alguna, cubrir una especie de compensación, comisión o pago mensual para que ocupen dicho inmueble.

“Nos preocupan las omisiones constitucionales y legales en la disposición de bienes inmuebles estatales, en virtud que hasta ahora no ha presentado solicitud alguna de enajenación del estadio de futbol profesional en Mazatlán, a pesar que los medios de comunicación le atribuyen al Gobernador del Estado el anuncio de la inminente ocupación de dicho estadio por parte de particulares”, agregó la legisladora.

Reprobamos la forma en que se ha manejado esta situación, y la falta de criterio parte del Gobernador pues ante la situación, ante la crisis que vivimos, no se puede priorizar este tipo de inversiones. El inmueble no está concesionado, lo que sí pudo haberse dado son acuerdos en lo oscurito para buscar una estrategia y evitar que pase por el Congreso. Pero desde el momento en que es un bien del estado, forzosamente el Congreso debe autorizar esta transacción, si no se hace así se está violando la Ley”, advirtió el Presidente de la Comisión de Fiscalización.

Llamaron a Ordaz Coppel a explicar pública y ampliamente la situación y acuerdos celebrados con particulares en relación al estadio de futbol profesional de la ciudad de Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas