Economía

Sin acuerdo empresarios y Gobierno del Estado para reapertura económica

Empresarios urgen una fecha de reapertura tras soportar casi 70 días cerrados.

El sector empresarial y el gobernador del estado acompañado de funcionarios de su administración, participaron en la 5° Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa llevada a cabo el día de hoy, coordinada por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.

En su participación para abrir la reunión, el presidente ejecutivo de CODESIN, José Lauro Meléndrez Parra, mencionó que han pasado 43 días desde que desde que a través de un desplegado los organismos empresariales solicitaron el cumplimiento de tres objetivos urgentes que son: invertir todo lo que haga falta en infraestructura y protección del profesional y trabajador de salud; apoyo en créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas; liquidar los adeudos del Gobierno con sus proveedores sinaloense; además de prorrogar el pago del ISN.

“Han pasado desde entonces 43 días, cuatro reuniones de esta Mesa de Diálogo, y la amenaza de la pérdida del empleo y la crisis económica y social no hemos logrado mitigarla, como era el objetivo. Los avances de los objetivos del Acuerdo por Sinaloa, al que sumamos posteriormente, la elaboración de un plan de reactivación económica, han avanzado muy lento o no han avanzado”, mencionó.

Por su parte Karina Parra y Parra, directora general del CODESIN, dio a conocer los porcentajes de cumplimiento de los objetivos originales, de los que destacó que, a excepción del pago a proveedores, los demás se encuentran con un avance mínimo o nulo, mientras que la reapertura económica se encuentra a un 58% y el pago a la deuda de proveedores en un 75%.

Posterior a Parra y Parra, la Mesa tuvo la participación de los líderes camarales Jorge López Valencia de Coparmex Los Mochis; César Sanchez de CANACO Guasave; Francisco Álvarez de Canacintra Culiacán; y Jorge García Félix, de Coparmex Mazatlán, quienes coincidieron en solicitar que se lleve a cabo de manera urgente la reapertura de todas las actividades económicas que por el momento no son consideradas esenciales, y en señalar lo que para ellos ha sido una falta de apoyo por parte de la administración estatal.

“Es necesaria la reactivación cuanto antes…La experiencia nos ha demostrado que el lugar más seguro para los empleados es la empresa misma, y se necesita reforzar las campañas de concientización pues las de las autoridades no han surtido efecto por la información confusa de los tres niveles de gobierno”, mencionó López Valencia.

Jorge García Félix, por su parte añadió que, aunado al cierre de empresas, ha habido varias cosas en contra de la economía sinaloense como lo son el precio del maíz y la falta de apoyos de la CFE en cuanto a tarifas a los negocios, por lo que ahora se necesitan acciones a favor.

En su participación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel Propuso una alianza empresarial pues su objetivo siempre será no chocar, sino ser un facilitador para que se lleve a cabo la reapertura.

Añadió que su compromiso es que el sector comercial no se “ahogue” pues es el que va a sostener la economía, e hizo un llamado a que cumplan con todos los protocolos.

“Así vamos a estar. Hasta que haya una vacuna habrá muchos contagios. Entonces vamos viendo en los sectores que no se han abierto, cómo ir escalonando la apertura” añadió, para mencionar posteriormente que tiene el “freno” del Gobierno Federal para que esto se lleve a cabo de manera inmediata, y que será la próxima semana cuando se replanteará el tema del semáforo que regula a todo el país, con el que dijo no estar de acuerdo pues su propuesta es que este sea regional, pues por un municipio que se encuentre en rojo, para la Federación todo el estado al que pertenece también lo estará.

“Es muy fácil criticar, pero estar sentado en mi posición es otra cosa. Debo navegar con diputados que pertenecen a otra facción política, alcaldes, y con el Gobierno Federal que trae algunas tónicas que no han sido amigables con el sector empresarial”, manifestó.

“Yo quiero ayudarlos, ayúdenme con los municipios. Seré un facilitador para llevarlos a la reapertura. (Pero) Ayúdenme con la gente, porque la gente si se desborda, habrá un problema mayor” añadió.

Además, en cuanto a los créditos del programa Impulso que se otorgarían a través de NAFIN, mismos que son objetivo del Acuerdo, criticó la postura de la institución financiera pues no ha habido avances sustanciales en el otorgamiento de créditos, y se comprometió a hablar con su director general para destrabar lo que calificó como un “cuello de botella”.

Con la solicitud a Javier Lizárraga, secretario de economía, de que se haga una estrategia junto con los alcaldes para la reapertura, cerró su participación.

Al tomar la palabra, Efrén Encinas, secretario de salud, mencionó que se tiene que aprender a vivir con el virus, y encontrar un punto medio para hacer posible la reapertura, y se puso en disposición de ver de qué manera se puede ir regresando a las actividades, además de hacer el compromiso de que junto con Coepriss se instalarán filtros sanitarios a lo largo del estado.

El acuerdo principal de esta quinta mesa de diálogo es concretar una próxima reunión con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, para trabajar y acordar una estrategia de reapertura responsable de todas las actividades económicas. Se confía en el compromiso de los empresarios de cuidar a sus empleados y a sus clientes y del gobierno, para promover entre la población la medidas de prevención y cuidado que nos deberán acompañar hasta que se cuente con un tratamiento específico y vacuna contra el virus.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas