Salud

“El cáncer no espera” | Denuncian desabasto en el IMSS para pacientes oncológicos

El IMSS Sinaloa acordó con los padres y madres hacer el reembolso de la compra de medicamentos.

La hija de Mauricio tiene 4 años, padece leucemia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene las medicinas que necesita para su tratamiento.

“Tiene un año con el tratamiento, ella tiene leucemia y estos días hemos estado presentando problemas con el medicamento”, dijo al momento en que un grupo al que de padres y madres al que pertenece tomaba cartulinas exigiendo abasto de medicinas para tratar cáncer.

Esto pasó en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán, que se ha convertido en uno de los de mayor atención en Sinaloa para atender casos Covid-19.

La hija de Mauricio debe tomar dos medicinas de forma mensual que el IMSS ha dejado de tener para su disposición en farmacia.

“Los doctores nos dicen que tenemos que buscar, que ellos no tienen y el tratamiento no puede esperar”, señaló.

“El desespero de uno es que no hay y donde conseguimos prácticamente los laboratorios y las farmacias triplican el valor del medicamento”.

La noticia sobre desabasto de medicamento se las dieron apenas la semana del 1 de junio, y hubo padres y madres en búsqueda de los medicamentos necesarios, algunos con un costo superior a los mil pesos por una sola dosis.

Los padres aseguran que los médicos los apoyan en su manifestación, al reconocer deficiencias para abastecer de insumos en los tratamientos oncológicos, mas no así con los directivos, a quienes se les ha pedido conocer las medidas para evitar la falta de medicinas.

En un comunicado dado a conocer por la delegación del IMSS se indicó que personal de las jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas y de Servicios Administrativos sostuvieron una reunión con un grupo de seis padres y madres.

En dicha reunión se acordó que para que los niños y niñas sigan con el tratamiento, los padres harán la compra de forma particular y el Instituto les hará el reembolso correspondiente.

“Privilegiando la atención a la salud de las y los niños, las autoridades médicas y administrativas del IMSS en Sinaloa plantearon, de conformidad con las y los padres de familia distintas estrategias para que sus hijos continúen con el tratamiento necesario, como lo es la adquisición por vía particular de los medicamentos y el reembolso del costo por parte del Instituto”, se indicó en el comunicado.

Por lo pronto, el gasto ha corrido a cuenta de los padres, como Mauricio, que ha gastado alrededor de 6 mil pesos para mantener el tratamiento de su hija.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas