Tema de hoy

Transparencia en obra pública, conquista de la sociedad civil

El resultado de esta acción cívica es un ejemplo a seguir en lo referente a la intervención social para lograr mejores gobiernos, que se apeguen a la exigencia de ser honestos y poner por enfrente los intereses de los sinaloenses.

Es buena noticia que el Congreso del Estado aprobara ayer las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Gobierno de Sinaloa y es doblemente positivo que el proceso legislativo llegara al consenso para mejorar el ordenamiento y arrojarle luz a la actividad gubernamental que más provoca sospechas de corrupción, concursos amañados y trabajos que se cobran caros y ofrecen ínfima calidad en los materiales utilizados.

La propuesta de reformas fue presentada a la 63 Legislatura en marzo de 2019 por un conjunto de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, entre éstas Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano, Coparmex, Mapasin y Observatorio Ciudadano de Mazatlán, siendo 15 meses después cuando halla luz verde el propósito de fortalecer con transparencia todo el procedimiento de licitación, adjudicación y entrega de obras públicas.

Lo logrado contribuye a la nitidez de la lente con la cual los ciudadanos vigilan las acciones de gobierno. Los avances principales son eliminar el procedimiento de invitación a tres empresas, ampliar las funciones de los testigos sociales dándoles atribuciones de fuerza vinculatoria a las resoluciones que emitan. Se deberá precisar la inversión, el lugar, el origen de los recursos de la obra pública así como el plazo previsto para su ejecución.

La ley obliga a publicar el presupuesto de cada obra pública en el sistema Compra Net-Sinaloa mientras que el procedimiento para la presentación y apertura de las propuestas en el que podrán intervenir los interesados se realizará en sesión pública grabada y publicitada en vivo electrónicamente. Se trata, en síntesis de un instrumento de avanzada para la rendición de cuentas y la lucha anticorrupción.

El resultado de esta acción cívica es un ejemplo a seguir en lo referente a la intervención social para lograr mejores gobiernos, que se apeguen a la exigencia de ser honestos y poner por enfrente los intereses de los sinaloenses. Sólo ejerciendo la acción ciudadana y abandonando la pasividad de habitantes que ven pasar las cosas sin esforzarse en los cambios requeridos, será posible avanzar hacia administraciones públicas eficientes y gobernados satisfechos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas