Transparencia

El Químico “se jaló” la banda a Madrid

El Alcalde de Mazatlán decidió llevarse también a 31 empresarios, y hasta al Alcalde de Escuinapa con recursos públicos.

La banda El Recodo se fue de gira a Madrid, pero con gastos pagados por el Ayuntamiento de Mazatlán.

Luis Guillermo Benítez Torres, Alcalde de Mazatlán, decidió llevarse al grupo musical a la Feria Internacional de Turismo, donde participaron como invitados de honor, de acuerdo con documentos entregados por transparencia a la organización Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

La información se otorgó después de que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) le ordenó al Ayuntamiento de Mazatlán dar a conocer esos datos que había decidido reservar.

“Pedimos los asistentes a la Feria, los viáticos, la agenda diaria de cada uno de los asistentes, los informes de cada uno de los asistentes, le hicimos sobre los servidores públicos que asistieron por parte del Ayuntamiento y los servidores públicos por parte de Cultura”, indicó Gustavo Rojo, presidente del Observatorio Ciudadano.

“Pedimos la relación de las personas que asistieron con gafete pagado con recursos públicos sin ser servidores públicos”.

La Banda El Recodo no fue la única en ser invitada, también se pagó el viaje a empresarios, como Guillermo Romero Rodríguez, Juan Manuel Félix Barraza, Álvaro González Sandoval, Rosalva Tiznado Zatarain, Octavio Jorge Cortés Jiménez, Kimberly Lizárraga, Óscar Arturo Peraza Muñoz, Alfredo Zenteno Quintero, Erick Ernesto Arellano Hernández, Carlos Eduardo Alarcón Barragán y Adriana Guadalupe Zatarain.

Además, se llevó a líderes de cámaras empresariales como Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, Francisca de los Ángeles Cazares Oliveros, Juan Saúl Páez Gutiérrez, Martín Guadalupe Medina Arthur, Hugo Enrique Cárdenas Gárate, Jesús Manuel Medina Arthur, Gustavo Sandoval Gaxiola y Jesús Sandoval Castro.

Fueron también representantes de Codesin zona sur y Emmet Soto Grave, Alcalde de Escuinapa.

En total, el Ayuntamiento de Mazatlán pagó con recursos públicos 87 gafetes desglosados de la siguiente manera: 9 para funcionarios del Ayuntamiento; 11 del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; 31 empresarios; 11 personas en la comitiva gastronómica, y 25 personas de una banda. 

Fueron 87 gafetes, pese a que había reportado 60 en su cuenta pública de enero pasado, señaló el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

“Ésta apenas es una parte de los recursos gastados en dicha comisión, ya que a cinco meses del viaje a la Fitur no es público el informe completo ni del recurso total invertido ni de resultados concretos. También consideramos éste ejemplo de que la transparencia funciona como herramienta ciudadana anticorrupción”, se señaló por el Observatorio.

Opacidad en gasto

El Ayuntamiento de Mazatlán hizo el gasto para que asistieran 87 personas a la Feria Internacional de Turismo los días 20, 21 y 22 de enero de 2020, pero cinco meses después no se conoce el gasto total con recursos públicos.

ESPEJO solicitó la relación de gastos en viáticos a través de transparencia, pero se estableció que para conocer cada una de las facturas, tickets y cualquier otro tipo comprobante de gasto se debía pagar 357 hojas que forman parte de la comprobación.

Eso se informó en la solicitud 00227520, en la que también se incluyó una hoja  que detalla el gasto que se ejerció por Alejandra Osuna Granados, de Enlace de Control y Seguimiento del Ayuntamiento de Mazatlán.

En esa hoja se indicó que solo por ella se usó 508 mil 644 pesos.

Gustavo Rojo, del Observatorio Ciudadano, indicó que lo que se busca es que toda la información relacionada con gastos ejercidos con recursos públicos deben estar disponibles en el sitio de transparencia, de lo contrario seguirán rompiendo con el principio de máxima publicidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas