Seguridad

Jesús Estrada Ferreiro no quiere atender a las mujeres que buscan a personas desaparecidas

Hasta el 31 de diciembre de 2019, Sinaloa contaba con un registro de 4 mil 484 personas que siguen desaparecidas, y Culiacán es el municipio con el mayor número de casos.

Rosa Neriz, mujer integrante de la colectiva Sabuesos Guerreras, mandó decirle a Jesús Estrada Ferreiro con un empleado municipal que querían hablar sobre las desapariciones de personas en Culiacán. 

La respuesta del Alcalde fue de rechazo, porque no quería hablar con las cinco mujeres que se manifestaron este 15 de junio, día del policía, a las afueras del Ayuntamiento.

“Que no bajaría, que porque nosotras estábamos aquí”, dijo Neriz, quien porta un cubrebocas en el bordó la pregunta ¿Dónde están?

Las mujeres colocaron una manta con la misma pregunta en la entrada principal del Ayuntamiento, y a un lado unas 30 fotografías con mujeres y hombres desaparecidos en el Municipio.

Se leen sus nombres, edades, números de teléfono y las fechas en que fueron desaparecidos.

“Nosotros lo que queremos es que se pongan a trabajar, que no se pida a la información a las familias, pero igual sabemos que si no somos nosotros las que los buscamos, las que investigamos, ellos nunca lo van a hacer”, señaló Neriz, quien busca a Rafael Zavala Martínez, quien fue desaparecido junto con Daniel Zavala Martínez y Rafael Zavala Contreras en Monclova, Coahuila, el 23 de abril de 2010.

También está una imagen de cuerpo entero y del tamaño de una persona donde aparece Yosimar García Cruz, policía municipal desaparecido desde el 26 de enero de 2017.

Esta manifestación es su memoria, pues hoy es Día del Policía en Culiacán y la celebración usual es iniciar el día con una misa en Catedral, recordar a cada policía asesinado o desaparecido, preparar una comida, hacer rifas con regalos y reconocer a los elementos destacados.

Nada de eso sucedió hoy.

El Ayuntamiento de Culiacán decidió no hacer festejos, siguiendo la recomendación de evitar aglomeraciones como medida sanitaria por Covid-19, hasta contar con condiciones positivas de convivencia.

No sucedió así con las cinco mujeres que hoy se plantaron a las afueras del Ayuntamiento, a recordar el nombre de Yosimar y buscar una audiencia con el Alcalde de Culiacán, con la intención de pedir su intervención por el alto índice de desapariciones.

“Quiero pedir que se investigue, porque no han hecho nada por encontrar a mi hijo desde que fue desaparecido en Alturas del Sur, un comando armado se lo llevó de ese parquesito, cuando se estaba fumando un cigarro”, señaló Magali Castillo madre de Martín Alejandro López Castillo, desaparecido desde el 31 de julio de 2018.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, Sinaloa contaba con un registro de 4 mil 484 personas que siguen desaparecidas, y Culiacán es el municipio con el mayor número de casos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas