Corrupción

Sinaloa destaca en índice de competitividad por capacitación laboral… y corrupción

Sinaloa solo obtuvo una medalla de plata, que corresponde al subíndice de Mercado de Factores, por ser la entidad con más avance sobre capacitación laboral.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó a Sinaloa como una entidad que sobresale en Capacitación Laboral y corrupción.

Lo anterior se dio a conocer en el “Índice de Competitividad Estatal”, publicado este 17 de junio en su sitio de internet.

A diferencia de los índices de años anteriores, este no cuenta con un ranking general. En cambio, busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce, se indicó.

Sinaloa solo obtuvo una medalla de plata, que corresponde al subíndice de Mercado de Factores, por ser la entidad con más avance sobre capacitación laboral.

También sobresalió en absorción de educación superior, pero en ese indicador el estado mejor calificado fue Aguascalientes.

Sin embargo, pese a que este año se trató de reconocer el desempeño positivo, el IMCO también mostró sus debilidades.

Entre estas, se observa que hay indicadores negativos sobre exportación de mercancías, ahí Sinaloa está en el lugar número 27 del País.

Otros indicadores negativos se encuentran en los subíndices de Medio Ambiente, por la baja cantidad de áreas naturales protegidas, la incidencia de asma e infecciones respiratorias agudas y el gasto de Megawatts hora por millón de Producto Interno Bruto.

Pero el peor de los escenarios en Sinaloa es el Sistema Político, donde la entidad destaca entre las primeras tres por la alta incidencia de corrupción, la baja consulta pública sobre las finanzas estatales y municipales, y la baja participación electoral.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas