Legislativo

Ismujeres cumple cuatro meses sin directora

No hay definición. La pandemia del Covid-19 ha alargado la espera. El próximo 25 de junio es probable que el Congreso del Estado vote otra vez si hay o no directora.

Luego de la no ratificación de Araceli Tirado como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) y ante el inminente rechazo de Eva Guerrero para ocupar ese puesto por la mayoría de los diputados locales, la dependencia cumple 4 meses acéfala.

Fue el pasado 18 febrero cuando por mayoría el Congreso de Sinaloa decidió no ratificar a Araceli Tirado, quien era la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que continuara en el cargo.

Tras el rechazo se abrió una nueva convocatoria a la que se registraron 20 mujeres con interés de ocupar el puesto. De las 20 el gobernador eligió a Eva Guerrero y la propuso al Congreso.

La semana pasada, la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local, con 3 de 5 votos aprobó el dictamen con el que se rechaza a Eva Guerrero.

URGE DEFINIR: MÓNICA LÓPEZ

La diputada del PRI, Mónica López, integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia, dijo que urge una definición en el Ismujeres por tratarse de un tema fundamental para la sociedad sinaloense, además de que se aproximan tiempos electorales que podrían desplazarlo.

Sobre la posibilidad de terminar la administración de Quirino Ordaz Coppel con una encargada de despacho, dijo que deberá analizarse si es que la semana entrante la mayoría de los diputados rechazan a Eva Guerrero.

Resaltó que el dictamen en contra de Eva Guerrero se iba a votar este jueves pero por cuestiones de la pandemia del Covid-19, la sesión se pospuso hasta el 25 de junio.

Indicó que de aprobarse el dictamen, entonces tendrá que abrirse una nueva convocatoria para registrar perfiles, que el gobernador elija uno y envíe su propuesta otra vez al Poder Legislativo.

Añadió que la ley en la materia no señala que el gobernador tenga un plazo fijo para enviar una nueva propuesta.

Mientras se busca directora para el Ismujeres, Araceli Tirado, la rechazada por el Congreso y funcionaria de Quirino Ordaz Coppel, funge y cobra como “encargada del despacho”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas