Seguridad

Hay en Sinaloa dos jueces amenazados

Ambos jueces estuvieron en situaciones de riesgo personal y familiar, pues sufrieron de robos en sus domicilios y vehículos. Todo ello se relacionó con su actividad judicial.

El crimen también acecha a los que imparten justicia. Aquí, en Sinaloa, hay dos jueces amenazados que están siendo cuidados con protección privada.

Esos dos jueces atendían casos distintos al momento de ser amenazados. Uno trabajó temas penales en donde se involucró a personas de alto poder adquisitivo y empresarial, y el otro un caso donde había ex policías acusados.

ESPEJO tuvo acceso a esa información, que ha sido reservada, sobre los nombres de los jueces y las personas involucradas por situaciones de seguridad.

Ambos jueces estuvieron en situaciones de riesgo personal y familiar, pues sufrieron de robos en sus domicilios y vehículos. Todo ello se relacionó con su actividad judicial.

También han ocurrido ataques en contra del Presidente del Poder Judicial Enrique Inzunza Cázarez, con amenazas y robo de vehículos por personas armadas. En su caso no se tiene registro de que se haya contratado protección personal o haga uso de vehículo blindado.

El último ataque mortal ocurrió el 17 de septiembre de 2017 en Los Mochis, contra el Juez local Joaquín Castro Camargo.

Ese día fue encontrado sin vida por personas que se ejercitaban en el Cerro de la Memoria.

El asesinato se condenó por los 11 magistrados del Poder Judicial a través de una carta, en la que se señaló que el crimen era una muestra de la creciente violencia contra su actividad.

“La gravedad de este hecho denota el creciente riesgo para el cumplimiento de nuestra labor como impartidores de justicia. Lo asumimos como parte de la seriedad de nuestra responsabilidad y deber al servicio de las instituciones”, se señaló en el escrito.

El mismo día que encontraron a Castro Camargo, la Policía Federal detuvo a una persona de nombre José Alfredo en la carretera México 15 por el delito de robo de auto, quien seis meses después fue encontrado culpable por ese delito y el de asesinato cometido contra el juez.

Ahora se conoce también de las amenazas contra dos jueces, después de que ocurrió otro asesinato, el del Juez Uriel Villegas, el 15 de junio. 

El reporte de las autoridades indican que hombres armados atacaron a Villegas y a su esposa dentro de su casa, en la capital del Estado de Colima.

Ese juez estuvo adscrito en Jalisco y fue quien ordenó en 2018 el traslado de cárcel de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, según ha documentado el diario Reforma.

En el último informe de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Arturo Saldívar señaló que existe al menos un centenar de jueces que tienen medidas de seguridad aplicadas por estar en situaciones de riesgo, debido a su actividad.

También hizo énfasis sobre Jalisco, como un lugar de riesgo para la impartición de justicia, lo que ocasionó el cambio de jueces de esa entidad a otras.

“En el caso del circuito judicial de Jalisco, el Consejo de la Judicatura Federal advirtió que se había convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia en condiciones de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes”, se mencionó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas