Economía

PIB cae entre 18 y 19% en abril… en mayo será menor: SHCP

Con un cierre abrupto, propiciado por el paro de las actividades económicas no esenciales, la dinámica disminuyó de la misma manera. Sin embargo, el economista al frente de la Secretaría de Hacienda espera un relajamiento de las medidas con el avance en el semáforo de riesgo epidemiológico que va a terminar en un cambio dramático en la actividad económica.

La economía mexicana cayó 19 por ciento en abril de 2020 debido a los cierres de actividades económicas no esenciales requeridos para frenar la pandemia del nuevo coronavirus. El dato fue confirmado por Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en el podcast “Norte económico” del Grupo Financiero Banorte.

“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica, para abril, del 18 y 19 por ciento y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, dijo Herrera en su participación.

En entrevista con los analistas financieros Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario aseguró que esta crisis ha tenido un carácter inédito. Destacó que un escenario similar sólo se observó en los primeros 20 años del siglo pasado, en 1918, cuando se dio la pandemia de gripe española; sin embargo, en aquella época no había el despliegue científico en materia epidemiológica actual, lo que supone una fortaleza.

“Dado que el cierre fue abrupto y por lo tanto la disminución en la dinámica económica fue abrupta, también se espera un relajamiento donde va a haber un cambio dramático en la actividad económica”, aseguró.

Los procesos de transición de los semáforos epidemiológicos significan un reinicio de la actividad parcial, que pese a que no colocará los indicadores en los datos anteriores a la paralización económica, sí habrá una recuperación lenta frente a la caída por el parón.

Apenas el 11 de junio Herrera explicó que el Banco de México dio un rango previsto para la caída económica del PIB nacional al final de 2020 de entre 4.6 y 8.8 por ciento, entre el que está también la proyección de la dependencia.

“Nosotros sabemos que el primer trimestre cayó alrededor de 1.4 por ciento. Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril que caería alrededor de un 17 por ciento, tal vez un poquitito menos en mayo y en junio ya empezó el proceso de apertura de la economía”, dijo, aunque su última previsión fue peor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas