Tema de hoy

Ataque al Conapred, aviso de la intolerancia contra órganos autónomos

El nuevo régimen federal hizo costumbre inmiscuirse en las ONG´s y a partir de la descalificación y la amnesia sobre el origen de éstas comienza la arremetida para extinguirlas o restarle pertinencia.

Las organizaciones no gubernamentales e instancias autónomas que son fruto de la larga lucha de la sociedad civil, están en peligro en México. La regresión a los tiempos de los tiranos que imponían como única su decisión y voz en temas fundamentales de derechos humanos atentan contra el marco de libertades y llaman a una nueva jornada cívica para defender la herencia del movimiento ciudadano que inclusive cobró la vida de grandes hombres y mujeres para que nunca más el Estado sea al principal agresor de las garantías constitucionales.

Con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, planteamiento que matizó en la conferencia de prensa de hoy, se establece la alerta nacional para que los mexicanos al margen de fanatismos o de odios vayamos al rescate de los pilares esenciales del estado de derecho cuyo robustecimiento tendría que ser irreversible.

El nuevo régimen federal hizo costumbre inmiscuirse en las ONG´s y a partir de la descalificación y la amnesia sobre el origen de éstas comienza la arremetida para extinguirlas o restarle pertinencia. Finge desconocer hasta la existencia de órganos autónomos que no se crearon para satisfacer al gobierno en turno; al contrario, nacieron para combatir los abusos del poder público.

Es un pinchazo a un pueblo dormido lo expresado por López Obrador sobre el Conapred, al cual descalifica porque “la gente ni siquiera sabe que existen. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto. Todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos. Se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción”.

La sociedad civil debe despertar para arropar su obra. Con el Conapred, que es atacado después de la injerencia de la esposa del presidente, Beatríz Gutiérrez Müller, para detener un foro sobre la discriminación, resaltan más los aportes de mexicanos como Gilberto Rincón Gallardo, Rosario Ibarra de Piedra, Norma Corona Sapiens, Heberto Castillo y otros cuya memoria y contribución cobran vigencia ahora que quieren arrebatarle a la sociedad sus instancias autónomas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas