Seguridad

Los delitos que no valen: 96 de cada 100 sinaloenses prefieren no denunciar

Al comparar las llamadas que se realizan al 911 contra el número de denuncias, se obtiene un estimado de cifra negra de delitos no registrados.

De cada 100 delitos que se cometen en Sinaloa 96 no se denuncian ante las autoridades correspondientes, dio a conocer la dirección general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del CESP, dijo que esta es la realidad planteada por la última  versión de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que lleva a cabo el Inegi.

“Al comparar las llamadas que se realizan al 911 contra el número de denuncias, se obtiene un estimado de cifra negra que muestra el porcentaje de delitos que se quedaron solo en una llamada de emergencia pues los ciudadanos no presentaron una denuncia formal”.

Resaltó que con la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria del Covid-19, y la reducción de movilidad en el estado, disminuyeron las posibilidades de que la ciudadanía acudiera a interponer sus denuncias.

Mencionó que el robo a casa y el robo a comercio bajaron significativamente durante abril debido al confinamiento domiciliario de las familias y al cierre casi generalizado de los negocios.

Sin embargo, Jenny del Rincón añadió que en mayo, al registrarse mayor movilidad y apertura de algunos comercios, aumentaron también la incidencia y las denuncias en comparación con el mes de abril: el robo a casa aumentó 338 por ciento, el robo a comercio aumentó 130 por ciento, la violencia familiar 62 por ciento y el homicidio doloso 26 por ciento.

CUERPOS DE SEGURIDAD CONTAGIADOS

El coordinador del CESP añadió que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene registro de 22 policías estatales contagiados.

También envió a cuarentena a 36 agentes por presentar síntomas o tener contacto con algún familiar con diagnóstico positivo de Covid-19. De estos elementos, 30 ya se encuentran recuperados y en labores.

En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán se tiene confirmación de 12 agentes positivos, 33 bajo sospecha y 2 decesos.

El Cuerpo de Bomberos de Culiacán registra 11 casos positivos de personal de paga, 2 casos positivos de personal voluntario y un deceso de personal voluntario.

Cruz Roja Culiacán registra 18 paramédicos y 2 médicos con positivo a COVID-19, mientras que el área de socorro sólo opera con una ambulancia para traslados por falta de personal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas