Economía

PIB de México caerá 10.5% en 2020, estima FMI

Las proyecciones para la región de América Latina y el Caribe, incluido México, prevén una contracción del 9.4 por ciento este año y un recuperación del 3.7 a partir del año que viene, según su informe de perspectivas macroeconómicas globales.

FOTO: Rolando Carvajal/ESPEJO.

FOTO: Rolando Carvajal/ESPEJO.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó la previsión de la estimación del producto interno bruto (PIB) de México para este año. México recibió uno de los ajustes más fuertes, al pasar de -6.6 a -10.5 por ciento. Sin embargo, estimó una recuperación de 3.3 por ciento para el año 2021.

La previsión del FMI, “está muy pesimista. Yo estoy optimista, a partir de datos objetivos, reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto”, dijo al respecto de la nota del FMI el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hizo estimaciones claras para la caída económica sin embargo, recordó que en el primer trimestre del año se esperaba una caída del 5 por ciento y no sucedió de esa forma. Estimó que el trimestre de abril a junio será el más complicado para la economía nacional, sin embargo argumentó con el dato de la pérdida de empleos.

“En abril se perdieron 555 mil empleos. Ya en mayo fueron 340 mil. Ya tocamos fondo. En lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos”. Destacó que hay días del mes que se han registrado aumentos en el padrón laboral.

“Estimo, para finales de junio, 120, 130 mil (empleos perdidos)” y en julio “ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico”, dijo el Presidente.

El FMI rebajó, de nuevo, las previsiones para el PIB de la región de América Latina y el Caribe, incluido México, hasta una contracción del 9.4 por ciento este año y un recuperación del 3.7 a partir del año que viene, según su informe de perspectivas macroeconómicas globales.

Las proyecciones para la región se suman a las caídas generalizadas en las economías de todo el mundo que derivarán en una contracción del 4.9 por ciento global en 2020.

“La caída esperada de México es la cuarta mayor, solo por detrás de Francia (-12.5), Italia (-12.8) y España (-12.8)”, puntualizó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas