Tema de hoy

Reactivación del turismo: proteger a visitantes y sinaloenses

“No estamos en épocas de dar buenas noticias, es un escenario difícil, pero podremos lograrlo con cuidado y moderación” dijo el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Aunque es imprecisa la fecha para que el turismo se reactive en Sinaloa, pues unos señalan que ocurrirá el 26 de junio y otros el 1 de julio, sí hay claridad en los riesgos que se corren si por desesperación se adelanta la reapertura de este sector económico y se pone en peligro tanto a los visitantes como a la población de los lugares que los reciben, situación que nadie debe pasar por alto.

Ayer, el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se los explicó con lujo de detalles a los empresarios del ramo de Mazatlán: “No aconsejo no abrir, hay que hacerlo todos, es un esfuerzo local importantísimo, pero hay que tener los mismos protocolos de los lugares de origen de los turistas y también cuidar a lo población local, que no nos traigan brotes, cuidar las entradas. No estamos en épocas de dar buenas noticias, es un escenario difícil, pero podremos lograrlo con cuidado y moderación”.

Es decir, debe darse en la industria sin chimeneas el regreso a la nueva normalidad que a ciencia cierta nadie sabe en qué consiste, pero con responsabilidad. Independientemente de los variables panoramas estadísticos y la también vacilante postura del gobierno, la responsabilidad de cómo reactivar recae más en los hoteleros, restauranteros y servicios conexos, tomando en cuenta los protocolos que ya se tienen y siendo moderados en cuanto a los resultados a alcanzar durante las primeras semanas siguientes a la reapertura.

A diferencia de otras actividades productivas, la rama turística ha sido más prudente al adoptar medidas de preparación para volver a ofertar sus productos y tratándose del manejo de flujo de personas de diferentes puntos de procedencia nacionales e internacionales, debe proseguir en la actitud de probar, calcular, rastrear y aislar según se comporten en lo general o lo sectorial los índices de propagación de la Covid-19.

Con base a los anterior, la primera pregunta serena a plantear es si existen condiciones locales para la reactivación del turismo. Para resolver esta cuestión, De la Madrid define como cuatro condiciones esenciales que no haya contagios masivos en las próximas dos semanas; que la capacidad hospitalaria sea de al menos el 60 por ciento; que se hagan pruebas, se mida el número de contagios, se rastree y se aísle a quienes tuvieron contacto, y que se promuevan protocolos sanitarios. ¿Está listo el sector turístico sinaloense?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas