Grupos criminales ligados al Cártel de Sinaloa mantienen una pugna interna, que ayer dejó 16 personas asesinadas en los pueblos Bagrecitos y La Vainilla, al norte de Culiacán.

De acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad Estatal, 8 campesinos fueron asesinados en Bagrecitos, y otras 8 personas murieron en un enfrentamiento en La Vainilla.

Estas últimas personas murieron en un episodio a balazos por la pugna qué hay entre grupos criminales que buscan el liderazgo de la organización.

Por un lado, un hombre llamado Miguel Ángel Gaxiola o Jesús Alejandro Sánchez, conocido como “El Ruso”, quien ha sido jefe de pistoleros de Ismael Zambada García, “El Mayo”, ha apostado a defender la zona por la que se trafica armas y drogas ilegales, principalmente metanfetamina.

Esa persona sostiene la pugna contra Néstor Isidro García, “El Nini”, jefe de pistoleros de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La razón, de acuerdo con reportes de la Mesa de Seguridad Estatal a los que ESPEJO ha tenido acceso, es la lucha por el control del territorio.

Por esos problemas se han desplazado personas en poblados como Tepuche, La Pitahayita, Caminaguato, San Rafael y La Reforma, luego de que sus casas fueron incendiadas o baleadas, de acuerdo con testimonios de pobladores.