Salud

Desabasto criminal | “Los niños con cáncer no importan”

Padres de niños con cáncer se manifiestan ante el IMSS. “No tienen, qué le puedo decir, corazón para moverse y conseguir el medicamento”.

Mario Hernández tiene una hija con leucemia y se siente acorralado por el desabasto de medicamento para quimioterapias en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Desgraciadamente, en el tiempo que hemos estado aquí, por falta de medicamento se han ido niños. He presenciado cuando se han ido por lo mismo.”

Dijo haberlos visto agonizar con los sangrados internos hasta que se fueron…

“Hubo dos meses, tres con desabasto. Y se fueron dos niños por eso. Los padres de bajos recursos no tuvieron la oportunidad de conseguir ese medicamento. Ni por fuera ni por ningún lado”.

Mario Hernández asegura que estuvo a merced de los “coyotes” que revenden y suben los medicamentos para las quimioterapias. Para el caso de su hija los consiguió por fuera a un precio elevado. La niña necesitó 10 sesiones de quimio. La última gastó cerca de 20 mil pesos.

“Es algo que las autoridades no se están fijando, prefieren que se vayan los niños; la verdad no les importan. No tienen, qué le puedo decir, corazón para moverse y conseguir el medicamento. Lo tienen que buscar, para eso están. No solamente dejárselo a los padres y a la voluntad de dios”.

Mario Hernández y otras madres con niños se manifestaron este jueves por el desabasto de medicamento en el IMSS.

Perla, una de las madres inconformes, dijo que ha batallado desde noviembre.

“No nada más soy yo, es la mayoría de las personas que están aquí. Me ha tocado ver a compañeritos de él que llevan buen avance… se me hace injusto que recaen por la falta de medicamentos de quimioterapia. Necesitamos una solución ya. Mi niño está próximo para cirugía y se me hace injusto que por esta falta recaiga”.

Vianey, quien tiene un niño de 2 años, ha tenido que pagar dos de tres quimios.

“Ya es mucho tiempo el que nos han traído entre mentira y mentira, que supuestamente sí hay quimioterapias pero no nos las dan. Venimos a hacer una manifestación para que ya nos resuelvan”.

Soy mamá soltera, dijo, y no puedo cubrir los gastos; se supone que uno tiene el Seguro para que nos apoye. Los ha comprado en mercado negro. Pedimos apoyo para que se acabe el desabasto. Ya se han presentado a reclamar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas